martes 18.01.2022

SANIDAD

CABRA: Bernat Soria habla sobre el futuro de los pacientes diabéticos en las XI Congreso sobre Diabetes ‘Sur de Córdoba’

Bernat Soria, director del Departamento de Terapias Avanzadas del Centro Andaluz de Biología Molecular (Cabimer) y ex-ministro de Sanidad, inauguraba un monumento dedicado a los pacientes diabéticos en el hospital Infanta Margarita, que acogió el congreso. 

diabetes2
CABRA: Bernat Soria habla sobre el futuro de los pacientes diabéticos en las XI Congreso sobre Diabetes ‘Sur de Córdoba’

El Hospital Infanta Margarita de Cabra ha acogido hoy el XI Congreso sobre Diabetes ‘Sur de Córdoba’, a cuya finalización se ha descubierto un monolito en los alrededores de dicho centro sanitario. 

El Congreso comenzaba con la ponencia ‘Asistencia Integral’, a cargo del facultativo Antonio de la Cuesta, a la que seguían las conferencias ‘Bienestar Emocional’, a cargo de la doctora Bibiana Navarro, ‘Monitorización de Glucemia’, a cargo de la facultativa experta en diabetes Inmaculada Mejías, ‘Modificación del estilo de vida y control de factores de riesgo vascular’, a cargo de la doctora María Dolores Pinillos, y ‘Una vida con diabetes’, que corrió de parte de la paciente de diabetes Francisca Padillo. 

Posteriormente era el turno de la inauguración del monolito, por parte del director y fundador del Departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y ex-ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien posteriormente ofreció la ponencia ‘Innovación en el tratamiento de la diabetes’, antes de que se clausurase el congreso con la intervención del director del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Nicomedes Rodríguez y Toñi Ruiz, presidenta de la Asociación Regional de Diabéticos ‘La Sierra’.

Soria –que recientemente presentaba en Cabimer un fármaco nuevo, probado con éxito en ratones y en cultivos de células humanas, que es capaz de revertir los síntomas y las causas de la diabetes tipo 1 y podría suponer una cura para la enfermedad– destacaba que “ahora mismo nos encontramos en un buen momento para los pacientes, ya que cada vez hay más y mejores moléculas, formas de monitorizar la glucosa… pero lo que no tenemos es la curación de la diabetes, por lo que tenemos que trabajar no sólo en ello sino también en la pre-clínica con animales y con islotes humanos, para lo que hemos establecido una colaboración con un grupo italiano”. 

diabetes1

El investigador daba a conocer que los estudios que se han realizado desde su grupo de trabajo “han causado un gran impacto porque se están creando moléculas que, posteriormente, habrá que convertir en fármacos con el mayor efecto terapéutico posible, y el menor impacto en cuanto a efectos secundarios. Con ello hemos abierto una vía nueva, pero el proceso es muy costoso”. Soria señalaba que “hace más de diez años que planteamos la creación de células madre que sean capaces de generar insulina o detener el ataque autoinmune, y esas investigaciones han generado en la creación de una molécula que son capaces de hacer las dos cosas”. 

diabetes3

Por último, Bernat Soria indicaba que “la sociedad debe decidir si se invierte más en fichajes de futbolistas o en investigación médica, ya que sólo tenemos recaudados unos tres millones de euros de los veinte que se necesitan para llevar a cabo el proyecto, la mayoría de ellos procedentes de una asociación americana que pretende, como nosotros, acabar con la diabetes. En el fútbol se mueven cantidades mareantes pero sin embargo para investigación médica no llega la financiación, y yo soy el primero al que le gusta ese deporte”. 

En los actos también han participado el presidente de la Federación de Diabéticos de Andalucía, Francisco Pérez y el delegado de Servicios Sociales del ayuntamiento de Cabra, Felipe Calvo; entre otras autoridades.