viernes 24.09.2021

INCENDIO FORESTAL EN CABRA

El incendio forestal de Cabra, ya estabilizado, calcina 232 hectáreas de monte bajo y matorral en la zona de el Lanchar

En siete días han ardido en la localidad vecina casi 350 hectáreas de terreno, el equivalente a la superficie de casi 400 campos de fútbol juntos.

 incendio cabra 2
Un agente observa el avance de las llamas, ayudadas por el viento, en la A339 dirección Priego, que tuvo que ser cortada durante parte de la tarde de ayer.
El incendio forestal de Cabra, ya estabilizado, calcina 232 hectáreas de monte bajo y matorral en la zona de el Lanchar

El plan de lucha contra los incendios forestales de la comunidad autónoma de Andalucía –Plan Infoca– ha informado este domingo de que el incendio forestal en el paraje de El Lanchar, en la Sierra de Cabra, sigue estabilizado, sin que exista ningún frente activo que haga avanzar el fuego. Según las primeras estimaciones las llamas podrían haberse iniciado en la margen derecha de la carretera que sube al Santuario de la Virgen de la Sierra, junto a la zona de Los Pelaos y habrían calcinado 232 hectáreas, en su mayoría monte bajo y matorral, llegando hasta la zona de las antiguas canteras y afectando a terrenos del Parque Natural y el Geoparque de las Sierras Subbéticas. 

La fuerza de las llamas, ayudadas por el fuerte viento, incluso obligó a cortar en algunos momentos la carretera A339, aunque el tráfico quedó restablecido durante la tarde, sin que pudiese impedirse que el fuego pasase al lado contrario de la carretera, como puede observarse en las imágenes sobre la zona afectada difundidas hoy por INFOCA.

incendio cabra 3

Imagen aérea de la zona afectada por el fuego. Fuente Infoca 

El incendio quedó estabilizado a las 19:35 horas de este sábado, permaneciendo en la zona durante toda la noche tanto el grupo de mando como varias decenas de bomberos forestales, para lograr la completa extinción del mismo y evitar el avance de los distintos frentes abiertos. Durante esta mañana se han mantenido activos 2 aviones de carga en tierra, 2 helicópteros pesados Kamov y 1 helicóptero de transporte y extinción, así como dos vehículos pesados –un autobomba y un nodriza– y más de 65 efectivos entre bomberos forestales, técnicos, agentes de medio ambiente.

El fuego comenzó en torno a las 13,10 horas del sábado y en su momento álgido llegaron a combatir las llamas 13 medios aéreos, en concreto, seis helicópteros (cuatro de ellos pesados), cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones anfibio FOCA y un avión de coordinación, así como 60 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, un grupo de mando (Gremaf), una unidad de análisis (Unasif), una unidad médica (UMIF) y una autobomba. 

Este es el tercer incendio que sufre el término municipal de Cabra en una semana y el más importante. En siete días han ardido en la localidad vecina casi 350 hectáreas de terreno, el equivalente a la superficie de casi 400 campos de fútbol juntos.