lunes 18.10.2021
Subbética Hoy

BENEFICIOS DE LA LECTURA

El Hospital Infanta Margarita de Cabra fomenta el hábito lector con diversas actividades para el Día del Libro bajo su iniciativa 'A la Salud por la Lectura'

La programación incluye iniciativas para todas las edades encaminadas a la participación de la ciudadanía y la propia comunidad sanitaria, siempre con el libro como eje central 
Hospital Cabra
Material del Hospital de Cabra para el Día del Libro
El Hospital Infanta Margarita de Cabra fomenta el hábito lector con diversas actividades para el Día del Libro bajo su iniciativa 'A la Salud por la Lectura'

El próximo viernes, 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro y con tal motivo el Hospital Infanta Margarita de Cabra lleva a cabo hasta el próximo día 27 una serie de actividades a través de su iniciativa ‘A la Salud por la Lectura’, que durante los últimos años viene fomentando el hábito lector entre toda la comunidad sanitaria, con especial incidencia en los pacientes más pequeños del centro.

El proyecto, ideado por el Aula Hospitalaria y en el que participan la Unidad de Biblioteca, Participación Ciudadana y Comunicación, se volcará a través de las redes sociales debido a la actual situación de pandemia, cumpliendo así las pertinentes medidas de seguridad y ampliando la participación a todos los usuarios que así lo deseen, todo ello mediante iniciativas concretas en los perfiles y páginas oficiales del Infanta Margarita en estas plataformas.

Concretamente, serán tres las propuestas a desarrollar durante esta semana, comenzando por la actividad ‘Tenemos razones para leer’, en la que se recogerán impresiones y comentarios de usuarios sobre cuáles son sus motivaciones para leer, qué libros o qué personas les han influenciado en la lectura, así como otras cuestiones relacionadas con la lectura, a través del hashtag o etiqueta #razonesparaleer.

Otra de las iniciativas se denomina ‘Extendiendo alas’, y con ella se pretende hacer llegar mensajes de ánimo a las personas que en estos días están ingresadas en el hospital y a sus acompañantes, compartiendo un párrafo corto de un libro que haya sido importante para el usuario o que deba ser leído por alguien que esté inmerso en un proceso hospitalario, en pro de transmitirles apoyo y ánimo. necesite apoyo y ánimo. Se compartirá con la etiqueta #extendiendioalas.

La terna se completa con ‘¿Para qué sirve un libro?’, en la que se pedirá a los usuarios que envíen fotografías curiosas o dibujos originales en los que se dé un uso a un libro, diferente al de la lectura. Al igual que en el resto de iniciativas, se podrá participar mediante el hastag #paraquesirveunlibro.

Por otro lado, convencidos de la importancia que posee la lectura entre aquellas personas ingresadas en el hospital, especialmente los más pequeños, se ha ideado otra actividad denominada ‘Los devoralibros’, que tendrá lugar el viernes 23 de abril, en la que se entregarán algunos regalos y sorpresas en la planta de Pediatría, cumpliendo todas las medidas de seguridad contra la COVID-19, a fin de ofrecer el equipamiento necesario para ayudarles durante su estancia y crear nuevos lectores. Los lotes estarán compuestos por un libro, un marcapáginas y material escolar, así como la inscripción y chapa del Club de Lectura del Hospital. 
 
Donaciones de material de lectura al centro sanitario

Como en ediciones anteriores, la Biblioteca del Infanta Margarita ha recibido donaciones de libros y material de lectura de entidades, empresas y particulares. Destacar la donación realizada por la Biblioteca Pública Municipal de Lucena y de las editoriales Algar, Akal, Penguin Random House y la cordobesa Utopía, así como de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

‘A la Salud por la Lectura’ persigue dos objetivos fundamentales, como son prestar un servicio de calidad asistencial del Hospital y ofrecer los libros como forma de humanización en la asistencia sanitaria.

De este modo, mediante el fomento de la lectura también se consiguen múltiples beneficios que redundan en el bienestar físico y mental de los pacientes, tales como el fortalecimiento de la memoria, la reducción del estrés, el aumento del vocabulario, una mejora en las relaciones sociales, un aumento de la capacidad de concentración o la prevención de patologías relacionadas con la degeneración cognitiva.

Comentarios