viernes 24.09.2021
Subbética Hoy

CULTURA EN CABRA

Cabra se convierte en el epicentro del cine nacional del 11 al 19 de septiembre con una nueva edición de su certamen audiovisual

Paralelamente al visionado de los cortometrajes, que un año más será de forma telemática, se realizarán otro tipo de actividades vinculadas al séptimo arte
Certamen audiovisual Cabra
Paco Tous, premiado durante una edición anterior. Archivo
Cabra se convierte en el epicentro del cine nacional del 11 al 19 de septiembre con una nueva edición de su certamen audiovisual

Luces, cámaras y ¡acción! Todo preparado para que del próximo día 11 al 19 de septiembre tenga lugar la 26 edición del Certamen Audiovisual de Cabra, presentada esta mañana por el alcalde, Fernando Priego, el concejal de Cultura, Ángel Moreno, y los codirectores del concurso, Pepe Pérez y Paco Díaz.

Dado el gran resultado cosechado durante la pasada edición, cuando el visionado de los cortometrajes alcanzaron casi ocho mil espectadores, la organización ha decidido mantener el formato online para este año, a la espera de que en el siguiente y con la mejora de la situación sanitaria se pueda realizar una gala inaugural de forma presencial.

Así lo ha expresado Priego, quien ha valorado esta iniciativa como "una apuesta decidida por la cultura audiovisual en nuestra localidad, donde existe una amplia tradición por el cine y que con este formato consigue avanzar en el séptimo arte de una forma moderna, vanguardista e innovadora".

En la misma línea se ha mostrado Moreno, en cuya intervención ha presentado el cartel anunciador de esta edición, a cargo de Noemí Sinobas Pascual, una joven de Burgos que ha conseguido crear "una obra diferente, original y con frescura a través de colores llamativos".

Por su parte, Pérez ha aportado más detalles sobre este certamen en el que se han presentado casi medio millar de cortometrajes, pasando 63 a la fase final. De ellos, 14 están dirigidos por mujeres, 47 son profesionales, 6 optan al premio RTVA y uno es egabrense.

El jurado estará compuesto por profesionales vinculados a la organización del certamen, así como expertos en cine y comunicación, como Enrique García, Tete Álvarez, Rocío Sepúlveda, Carmen Águila y Pepa Violeta, quienes tendrán que decidir entre cortometrajes con caras conocidas como Rosario Pardo o Paco León.

OTRAS ACTIVIDADES

A su vez, Ángel Moreno ha avanzado algunas de las iniciativas que se desarrollarán paralelamente al certamen, como una filmoteca egabrense, sesiones especiales y "Una tapa de cine", una actividad en colaboración con la asociación de hosteleros.

Por su parte, Paco Díaz ha detallado las cinco exposiciones también vinculadas a la programación, en la que se incluye del 30 de agosto al 19 de septiembre una obra de Enrique García sobre caricaturas de cine en la Fundación Aguilar y Eslava.

La sala de exposiciones de la capilla del antiguo asilo acogerá la cuarta edición de 'Cabra de cine', una colección de fotogramas de películas en las que aparecen parte del entorno natural y urbano del municipio.

De este apartado también formarán parte varios bares y restaurantes locales con 'Portadas confinadas'. Se trata de una representación de carteles de cine y portadas de discos que han realizado durante el confinamiento.

De la hostelería al Centro Filarmónico Egabrense, que acogerá la colección de carteles de cine que se repartían antiguamente en las salas cinematográficas locales, mientras que en el escaparate del establecimiento Primera Ópticos se expondrá la muestra colectiva de fotografías bajo la mirada de jóvenes egabrenses.