CABRA

Hallazgo histórico en Cabra, donde se ha descubierto el primer Mitreo de Andalucía y cuarto de España

Mitreo hallado en Cabra
photo_camera Mitreo hallado en Cabra

Las numerosas excavaciones en la Villa Romana del Mitra, la apuesta del ayuntamiento de Cabra por este recurso patrimonial y el incesante esfuerzo del equipo de investigadores en esta zona han hecho posible un descubrimiento casual que pasará a la historia: el hallazgo del Mitreo, lugar de culto al dios Mitra. Tal es su importancia que se trata del primer Mitreo descubierto en Andalucía y el cuarto en toda España.

El hallazgo ha sido presentado esta mañana por el responsable del Museo Arqueológico Municipal y de las intervenciones en la Villa del Mitra de Cabra, Antonio Moreno, acompañado por los historiadores José Carlos López y Jaime Alvar, así como por el alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el concejal de Patrimonio, Francisco Casas.

Mitreo hallado en Cabra

Antonio Moreno ha expuesto los resultados de estos trabajos que se iniciaron el pasado mes de noviembre en uno de los tres nuevos espacios de la villa que se han empezado a investigar por primera vez, encontrando evidencias de un espacio singular y diferente al resto que, según las investigaciones, obedecen a un Mitreo.

Entre estos elementos, se han identificado dos bancadas, un pasillo central y cuatro muros perimetrales característicos de estos espacios artificiales, incluida la aparición de restos de suelo y huesos de animales cocinados que se enterraban como acto sagrado.

Mitreo hallado en Cabra

Pese a que son elementos compatibles con este tipo de espacios, la certeza de que se trata de un Mitreo no es total debido a que la escultura del dios Mitra, que preside este lugar de culto, se halló a varios metros de distancia.

Sin embargo, Jaime Alvar, catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, sostiene que "no existe otra alternativa que explique mejor la función de este espacio, por lo que la única explicación lógica es que se utilizaba como lugar de veneración al dios Mitra, una escultura que pudo ser trasladada de lugar por su último propietario y cuyas dimensiones encajan en este espacio".

Una gran oportunidad para Cabra

Dado su gran valor, Jaime Alvar ha puesto de relieve la gran importancia que tendrá para la ciudad de Cabra "este hecho singular en torno al mitraísmo, que mueve a centenares de personas dentro del ámbito turístico o de estudio".

En este sentido, Fernando Priego ha mostrado su compromiso en "seguir trabajando para hacer de este espacio un lugar único, con el objetivo de intensificar la vinculación de Cabra con el mitraismo para fortalecer todos los sectores económicos de la ciudad".

Del mismo modo, el alcalde egabrense ha felicitado a todas las personas implicadas en el hallazgo y ha calificado este momento como "un día feliz para el conjunto de la provincia y Andalucía, pero sobre todo para Cabra, que 18 siglos después se reencuentra con el Mitreo que albergó nuestra querida estatua del dios Mitra, en cuyo regreso seguiremos trabajando al igual que para que la villa pronto sea visitable".