miércoles 27.10.2021
Subbética Hoy

BENAMEJÍ

Emproacsa se encargará del ciclo integral del agua en Benamejí

Benamejí Ayuntamiento Pleno
Emproacsa se encargará del ciclo integral del agua en Benamejí

El Pleno del Ayuntamiento de Benamejí ha aprobado la propuesta que permitirá formalizar convenio interadministrativo con la Diputación de Córdoba para que Emproacsa se encargue de la gestión del ciclo integral del agua en la localidad, gestionando por tanto abastecimiento, saneamiento y depuración.

Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí ha destacado en comparecencia a los medios, junto a los concejales Carmen Arjona y Juan Antonio Gómez, que, tras analizar los pros y contras económicos, financieros y técnicos, “esta medida era irremediable y repercutirá en beneficio de un mejor servicio en Benamejí y la aldea de El Tejar”.

Capacidad técnica y financiera

Desde el equipo de gobierno se argumenta esta adhesión en la necesidad de nivelar el déficit que actualmente presenta el servicio, así como la dificultad para acometer mejoras e inversiones que actualmente son necesarias para prestar el servicio con calidad. Carmen Arjona, concejala de Hacienda, destaca que este acuerdo permitirá avanzar en “la búsqueda de la calidad y eficiencia”.

Carmen Lara, destaca que estas dificultades técnicas y financieras han provocado de tomar esta decisión y llegar en a un acuerdo “en condiciones ventajosas para el municipio”. Desde el consistorio destacan que Emproacsa gestiona el servicio en aproximadamente el 70% de los municipios de la provincia y dispone por tanto de un soporte técnico, administrativo y financiero adaptado a las exigencias actuales, lo que le permite aportar en cada servicio su conocimiento y capacidad tecnológica para poder dar soluciones a los municipios y sus habitantes.

Tarifas y bonificaciones

Carmen Lara, ha anunciado que el ayuntamiento va a bonificar la tasa de depuración y vertidos para que no sea repercutida a la ciudadanía “mientras no dispongamos de la estación de depuración de aguas residuales por parte de la Junta de Andalucía”.

Respecto a la tarifa de consumo de agua, los cálculos realizados estiman que el incremento de la tarifa estará de los 2 a 5 euros al trimestre para un 73% de los suministros en concepto de consumo de agua, el resto de suministros experimentarían una subida entre 6 y 10 euros al trimestre.

Juan Antonio Gómez, concejal de urbanismo, ha destacado que una vez se consolide el acuerdo de pleno EMPROACSA llevará a cabo una campaña informativa para resolver todas las dudas que puedan surgir, así como se creará una oficina de información en la Casa de la Juventud de la localidad. Gómez a destacado que los vecinos “pagarán por un servicio con precio justo en la relación a la calidad y precio que van a recibir, y no van a pagar por el uso irresponsable que en algunos casos se hace”.

Se realizarán bonificaciones o reducciones para familias en riesgo de exclusión social en los términos que se recoge en las ordenanzas de la Diputación Provincial de Córdoba y serán los servicios sociales comunitarios quienes realizando los informes pertinentes determinarán que familias podrán beneficiarse. Para concluir Gómez ha puesto en valor los beneficios de mancomunar servicios, en pro de los beneficios de la economía de escala y la eficiencia, siendo en el mundo rural la “única forma de garantizar la viabilidad”.

Comentarios