lunes 26.07.2021
Turismo Subbética

GALERÍA: Las fotos y crónica de la Gala del Día de la Subbética, cargada de emociones, reencuentros y orgullo por un proyecto en común

Con sonrisas que se dejaban entrever detrás de las mascarillas, fueron accediendo el centenar de invitados al jardín exterior del Hotel Fuente Las Piedras de Cabra, donde anoche tuvo lugar la octava edición de la Gala del Día de la Subbética.

Las notas al piano de Juan Antonio Sánchez precedieron el inicio de esta entrega de premios conducida por Victoria Pérez y Francis Díaz, quienes dieron paso al alcalde anfitrión del evento, Fernando Priego, cuyas palabras fueron dirigidas a los catorce ayuntamientos que integran la mancomunidad: "Habéis sabido estar a la altura en las circunstancias más difíciles".

Priego también se acordó de José Luis Bergillos, ausente por motivos de salud y reconocido en esta gala no solo con el título de Hijo Predilecto de la Subbética, también por los mensajes de agradecimiento y gratitud por parte de los allí presentes.

Así fue el caso de su sucesor como presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, Juan Pérez, para el que Bergillos es "todo un amigo y referente por su amabilidad, alegría y compromiso con esta tierra".

El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, cerró el turno de presentaciones calificando el acto como "un mensaje de esperanza" y a la Subbética como "una comarca con inmensa riqueza y variedad patrimonial, paisajística, cultural, gastronómica... En definitiva, una mancomunidad que aúna todos los recursos provinciales".

ENTREGA DE PREMIOS

Tras la reproducción de unos vídeos promocionales sobre la Subbética, presentes en cada descanso, dio inicio la entrega de premios y con ella el momento más emotivo de la noche cuando Rosa Molina recogió, a título póstumo, el premio al Mérito Turístico concedido a su fallecido esposo, Manuel Lara Cantizani, recordado durante toda la gala.

Los aplausos a la familia de Lara presente en el acto se solaparon con la siguiente distinción, entregada al Grupo Joven de Referencia de Cabra como mejor iniciativa juvenil. Lucía Díaz, en representación de este colectivo, valoró este premio como "un impulso para seguir adelante y que así otros jóvenes puedan tener las mismas oportunidades que nosotros".

Igual de orgulloso y satisfecho se mostró el gerente de Alúa, José Carlos Romero, cuando recibió el premio a la mejor iniciativa deportiva por su labor en el desarrollo de este ámbito, "especialmente en las localidades tan especiales para nosotros como son Benamejí e Iznájar".

En el ámbito social, la Asociación Albasur de Priego de Córdoba recibió un reconocimiento que su gerente, Pilar Pineda, dedicó a la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, y a todas personas que colaboran con este proyecto que "ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida".

Uno de los principales triunfadores de la noche fue el municipio de Doña Mencía, desde donde operan El Quinto Coño, mejor iniciativa en materia de igualdad que Marta Muñoz destacó su importancia en el marco del movimiento feminista "para que se cuestionen aspectos que aún siguen perjudicando a las mujeres"; y la propuesta cultural Vendimia Flamenca, cuyo presidente Antonio Camacho dio las gracias por el apoyo recibido al mismo tiempo que reclamó la apuesta por la peña y la continuidad del festival.

De Doña Mencía viajamos a Rute, pero pasando por todo el planeta, ámbito de actuación de la firma de portaequipajes Cruzber, premio a la mejor trayectoria empresarial que para su gerente, Gregorio Cruz, "es todo un honor llevar nuestros productos y el nombre de la Subbética a todos los rincones".

Otra de las empresas referentes en la comarca es Oleícola El Téjar Nuestra Señora de Araceli, con sede en Benamejí, una cooperativa que recibió anoche el galardón a mejor iniciativa sostenible "por valorizar los productos y ser respetuosos con el medio ambiente", como reseñó Francisco Serrano.

La recta final de la gala estuvo protagonizada por los nombramientos de Hijo Predilecto de la Subbética, distinción concedida al mencionado José Luis Bergillos, y al presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano. Natural de Carcabuey y criado en Rute, Zamorano subrayó de la Subbética "la magia de sus municipios y las personas que la habitan, así como la solidaridad y orgullo por nuestros orígenes que nos caracteriza".

Zamorano recogió el premio de la mano del presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, quien cerró esta edición con un discurso enfocado en el orgullo de ser subbético y en las riquezas que atesoran esta tierra, pero también puso la mirada en aspectos como la necesidad de mejorar la planificación de los servicios turísticos o de evitar el despoblamiento de sus pueblos, con el deber de "continuar en esta senda de esfuerzos compartidos".

Así concluyó el acto de una velada de reencuentros y emociones donde se fortaleció la unión de alcaldes, figuras públicas, empresarios, miembros de asociaciones y la mancomunidad, que levantaron su vista hacia el cielo para contemplar los fuegos artificiales que iluminaron la noche en la Subbética; una comarca orgullosa de quienes la componen.

GALERÍA: Las fotos y crónica de la Gala del Día de la Subbética, cargada de emociones, reencuentros y orgullo por un proyecto en común