viernes 03.02.2023
Rute

GALERÍA: RUTE / Cristóbal Ortigosa y Lourdes González se llevaron la Carrera Popular Rute en Navidad, que superó las 500 inscripciones

A estas alturas, pocas circunstancias pueden afectar para mal a la Carrera Popular Rute en Navidad. Con nueve ediciones, integrada en el Circuito Provincial de Diputación y en una fecha clave para el turismo local, la prueba está más que consolidada. Cada año se confirma que fue un acierto reubicar iniciativa promovida por el Club Atletismo Rute y asumida después por el Ayuntamiento. Trasladarla al primer domingo de diciembre, en plena campaña navideña, le dio un atractivo extra. A todo esto se suma una bolsa del corredor a la altura de muy pocas pruebas populares de estas características

Otro atractivo es el componente solidario. Cada euro de los cinco de la inscripción va a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Todo suma, como recordaba la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, encargada de entregar los trofeos junto al presidente del club, José Ariza. Gracias a ello, Rute volvía a ser este fin de semana un ejemplo a través del Deporte. Las inscripciones en las categorías adultas alcanzaron las 276, mientras que en las de promoción llegaron a 228.

Los mayores comenzaron la prueba reina a las diez y media. Como todas las categorías, salían y terminaban en el Paseo Francisco Salto, en su caso tras correr 7,2 kilómetros y completar tres vueltas a un circuito de 2,4. El primero en hacerlo fue Cristóbal Ortigosa, con un tiempo de 22:50. Tuvo que imponerse al frío, a las cuestas y a la competencia de su tocayo Cristóbal García. El lucentino, habitual del triatlón de Rute, fue segundo y tercero Eduardo Muñoz.

Más fiel aún es la jienense Lourdes González. De la prueba le gusta todo: el trazado, el pueblo y por supuesto la bolsa con los productos típicos. También repite desde que era cadete la montillana María del Mar Marqués, que entraría segunda, seguida de la cordobesa Azahara Cerro.

En cuanto al podio local, en chicos lo encabezaron Juan Manuel Aguilar, José Antonio Serrano y Pedro Pérez, mientras que las mejores chicas fueron Laura Piedra, Juana Baena y María Dolores García. Combinan nombres habituales con savia nueva, sobre todo mujeres, que se ha sumado en los últimos meses. Para los responsables del club, es parte de la valoración positiva de la carrera.

Francisco Carmona, coordinador de la organización, destacaba que gracias a los socios y voluntarios se han agilizado las pruebas infantiles. A la una se habían entregado los premios. Otro factor clave fue tener dorsales con microchip para el cronometraje. Según el tesorero, Antonio Morales, se han cumplido objetivos y de lo que haya por mejorar quieren tomar nota para próximas ediciones. El año que viene es la décima.

Os dejamos algunas fotos de la carrera, que firman Radio Rute y el Club Atletismo Rute, a los que agradecemos su colaboración.

GALERÍA: RUTE / Cristóbal Ortigosa y Lourdes González se llevaron la Carrera Popular Rute en Navidad, que superó las 500 inscripciones