Carcabuey
GALERIA: Un millar de espectadores disfrutaron del festival Sonraíz de Carcabuey
Carcabuey acogió a un millar de personas en la tercera edición de Sonraíz, celebrada estos pasados 13 y 14 de septiembre, una experiencia festivalera única en Andalucía.
Música, artes plásticas, gastronomía, punto de encuentro de las mujeres rurales, patrimonio histórico y naturaleza se dieron cita este fin de semana dejando unos momentos emocionantes, vibrantes y de reivindicación por la igualdad. Las actuaciones más esperadas, las de María José Llergo, Rocío Márquez y Bronquio entusiasmaron a un público entregado, que cantó, bailó y se emocionó con ambas actuaciones y que se vio sorprendido por la arrebatadora propuesta de Selma Uamusse y Los 300, la deliciosa voz y ritmos de Pahua y el colofón electrizante de Ohxala. Además, se agotaron las entradas puestas a la venta para los escenarios singulares Monte y Castillo. El público que asistió en esta tercera edición de sonraíz se desplazó desde diferentes puntos de Andalucía, pero también, vino desde Cataluña, Valencia, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Madrid, Castilla La Mancha, e incluso, de Irlanda.
La empresa Rootsound Music, promotora del evento, muestra la satisfacción por la consolidación de esta propuesta que ha cuatriplicado la asistencia de la primera edición y que ha fidelizado a la mayoría de las personas que han acudido a las anteriores ediciones.
‘Sonraíz, cultura de origen’ propone a las personas que asisten y quieren vivir la experiencia completa muchas otras actividades más allá de la música. Por ejemplo, la gastronomía. En los escenarios singulares, Monte y Castillo, las personas asistentes pudieron disfrutar el viernes y el sábado de unos agasajos con el genuino sabor de la comarca de las subbéticas, con quesos y AOVEs de la DOP Priego de Córdoba.
Gracias a la colaboración con FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Sonraíz se convirtió en punto de encuentro e intercambio de experiencias con varias mujeres que han roto el techo de cristal en entidades del ámbito rural. Además, debatieron sobre conciliación y el nuevo Estatuto de la Mujer Rural aprobado en Andalucía. Asimismo, en el Parque, el sábado por la noche, diez artesanas y emprendedoras rurales ofrecieron sus productos.
Además de los elementos artísticos que decoraban el municipio de Carcabuey y los escenarios, en el museo municipal se inauguró la exposición ‘Yo soy mi propia musa’, de Almudena Castillejo y Clara Gómez. Ambas artistas propusieron a otras 20 creadoras cordobesas intervenir con unas cajas de cartón con la temática ‘Soy mi propia musa’ para reivindicar la brecha de género en museos, salas de exposición y ferias de arte.
La organización del festival ha confirmado que el año que viene volverá la experiencia ‘Sonraíz, cultura de origen’ y que ya trabajan para mejorar la recién concluida, de la que les mostramos una amplia galería de fotos, que firma Jaime Walfisch.