Zuheros dispondrá de una mayor zona de aparcamiento para turistas y visitantes
La Junta aprueba la modificación del PGOU de Zuheros para ampliar el colegio y crear un nuevo aparcamiento turístico. Una actuación, promovida por el Ayuntamiento que permitirá atender dos necesidades clave del municipio sin afectar al entorno natural protegido.
La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Zuheros, promovida por el Ayuntamiento del municipio, que permitirá construir un nuevo aparcamiento turístico en las inmediaciones del casco urbano.
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha valorado esta aprobación como “una excelente noticia para Zuheros, que da respuesta a dos necesidades muy concretas: mejorar las instalaciones del colegio público y ordenar la llegada de vehículos al municipio, especialmente en épocas de alta afluencia turística”.
Con esta modificación se establecen dos nuevos sistemas generales: uno destinado a la ampliación del CEIP Nuestra Señora de los Remedios y otro para la creación de un aparcamiento público en suelo rústico, pensado para absorber el volumen de visitantes que recibe el conjunto histórico de Zuheros.
Molina ha destacado que el nuevo aparcamiento “se ha ubicado cuidadosamente para minimizar su impacto ambiental y paisajístico, alejándolo del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y del entorno protegido del casco histórico”.
Según el delegado, esta actuación permite “seguir avanzando en la mejora de los servicios educativos del municipio y reforzar su capacidad turística sin poner en riesgo su singularidad ni su patrimonio”.
La aprobación definitiva llega tras un proceso riguroso que ha incluido la tramitación ambiental, los informes sectoriales autonómicos, estatales y provinciales, y un periodo de información pública. Además, se ha atendido una alegación ciudadana incorporando mejoras al proyecto final.
“La Junta de Andalucía sigue comprometida con el desarrollo equilibrado de nuestros municipios, apoyando proyectos que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos y apostar por un turismo sostenible y ordenado”, ha concluido Molina.