SOLIDARIDAD

La Subbética se moviliza para ayudar a Ucrania: Estas son las iniciativas que se están llevando a cabo por las localidades

Ucrania Cabra
photo_camera Ayuntamiento de Cabra iluminado con los colores de la bandera de Ucrania

Están siendo mucho los lugares en los que se han puesto en marcha campañas de apoyo a los habitantes de Ucrania ante la terrible invasión y el desastre humanitario ocasionado por Rusia. En la comarca de la Subbética cordobesa no iba a ser menos y en muchas localidades ya se han organizado iniciativas solidarias para intentar paliar en la medida de lo posible la tragedia de este conflicto armado.

En el día de ayer se presentaba en Lucena una campaña comarcal de recogida de medicinas, ropa de abrigo y alimentos no perecederos que desde esta ciudad partirán lo antes posible hasta Ucrania, contando con la colaboración a nivel organizativo del Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II, que durante dos semanas permanecerá abierto por las tardes, de 6 a 9, y los sábados por la mañana para recibir donaciones.

Además se colocarán urnas solidarias y se dispondrá una "fila 0" en todos los actos que se organicen desde el Ayuntamiento y se donará la totalidad del dinero recaudado mediante las actividades que cuentan con pago de entrada a programas de ayuda humanitaria internacional. Entre estos últimos figuran el espectáculo de danza-teatro Nina que se celebra hoy en el Auditorio Municipal a las 18:00 h. ​o la obra teatral Sopor a finales de este mes.

En el caso de Priego de Córdoba, los ciudadanos pueden dejar sus donaciones a la entrada del ayuntamiento de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 y los sábados de 10:00 a 14:00, y en la oficina de turismo entre semana de 16:30 a 19:30, los sábados de 16:30 a 18:30 y los domingos de 10:00 a 14:00.

Esta campaña también se ha hecho extensiva en Luque, donde un grupo de voluntarios continuarán con la recogida de productos en el teatro municipal Cine Carrera de 17:00 a 19:00 hasta el día 9 de marzo, cuando también se ampliará el horario de 9:00 a 12:00.

Mientras tanto, Encinas Reales ha habilitado el punto de recogida de ayuda en su ayuntamiento. En el caso de que el consistorio esté cerrado, los vecinos que quieran colaborar podrán contactar con la Policía Local a través del número de teléfono 629718918 para llevar sus donaciones a la jefatura.

Otras de las localidades que ha anunciado la recogida de material es Palenciana y Fuente-Tójar. En el primer caso, se ha habilitado las oficinas del ayuntamiento en horario de mañana y el pabellón deportivo por la tarde, mientras que en el municipio tojeño se ha facilitado la Biblioteca Pública Municipal.

En Almedinilla la recogida de productos se realiza los martes, en la Sala Pingorote de 17:30 a 19:00; los miércoles en el ayuntamiento, de 8:00 a 15:00; y los jueves en la nave del ayuntamiento, de 18:00 a 20:00 horas.

A ello hay que sumar las iniciativas de otras localidades como Doña Mencía, cuyos grupos políticos han aprobado esta semana una declaración institucional, condenando la agresión de Rusia a Ucrania, que se materializará este sábado a las 20:00 horas en la Plaza de Andalucía mediante una concentración a la que se ha instado a que acuda toda la población.

El resto de localidades también han condenado esta situación y han ofrecido su colaboración para poner en marcha cualquier tipo de actuación humanitaria, como ha sido el caso de Carcabuey, Benamejí o Cabra, donde también se ha iluminado la fachada de su ayuntamiento con el color amarillo y azul en representación de la bandera ucranina como muestra de apoyo a sus ciudadanos y de rechazo a la guerra.

MATERIAL NECESARIO

En las campañas de recogida de donaciones se precisa material de curas como gasas, vendas, betadine, sueros y catéteres; analgésicos y antiinflamatorios; antibióticos básicos; anestésicos; productos para las quemaduras o heparina y sus derivados.

Además, se busca ropa de abrigo, mantas, sacos de dormir para la inmensa oleada de refugiados –más un millón de desplazados en una semana de guerra– y pañales, leche y cereales en polvo y alimentos infantiles para los niños, así como comida no perecedera principalmente enlatada y productos de higiene.