martes 18.05.2021
Subbética Hoy

CRIBADOS EN LA SUBBÉTICA

Salud cita el martes a 300 vecinos de Palenciana y el jueves a 1.000 de Lucena para sendos cribados poblacionales

El alcalde lucentino, Juan Pérez, asegura que la situación en su municipio "sigue siendo delicada"
 TEST CRIBADO
Imagen de uno de los cuarto cribados realizados en Lucena
Salud cita el martes a 300 vecinos de Palenciana y el jueves a 1.000 de Lucena para sendos cribados poblacionales

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado hoy la realización de dos cribados masivos en la Subbética cordobesa, uno en Palenciana y otro en Lucena, para detectar posibles casos asintomáticos ante el importante incremento de contagios por Covid-19 que han registrado en los últimos días ambos municipios.

La Unidad Móvil del Servicio Andaluz de Salud se trasladará primero hasta Palenciana, donde un total de 300 vecinos serán convocados por la Consejería vía teléfonica para someterse a estas pruebas rápidas que se llevarán a cabo de 16:00 a 18:00 horas en el Recinto Ferial y que su alcalde, Gonzalo Ariza, ha instado a acudir "sin ningún tipo de excusa".

Por su parte, la localidad de Lucena albergará el próximo jueves su cuarto cribado desde el inicio de la pandemia. Al igual que en las dos últimas ocasiones, Salud ha convocado a 1.000 ciudadanos en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, aunque en esta ocasión las pruebas se llevarán a cabo tanto por la mañana, de 10.30 a 14.30 horas, como por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas.

El alcalde aracelitano, Juan Pérez, indicaba hoy que la propia delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, le informó el pasado jueves de la organización de este nuevo cribado ante el goteo de casos que mantienen a Lucena por encima de los 300 puntos de incidencia acumulada desde hace varias semanas "si bien es verdad que la situación tiene a la estabilidad en los últimos días" y la tendencia es que empiece a bajar en los siguientes. No obstante, Juan Pérez ha reiterado que "seguimos estando en una situación dura, delicada y que requiere de un permanente seguimiento y control". En este sentido, el regidor lucentino ha manifestado que este tipo de pruebas diagnósticas masivas vienen a cumplir con un dobre objetivo de controlar la existencia de posibles casos asintomáticos y concienciar a la población en general sobre la gravedad de la situación derivada de la pandemia.

Horas antes de llevar a cabo el cribado en Palenciana, la Unidad Móvil se desplazará por la mañana hasta Monturque para obtener un plano más detallado sobre la situación epidemiológica en este municipio integrado también en el Área Sanitaria Sur de Córdoba.