La II edición de las Jornadas de Historia y Patrimonio de la Subbética divulgará el legado de la comarca en seis municipios

Jezabel Ramírez, presidenta del área de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba; Juanra Valdivia, presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Priego; y José Calvo Poyato, coordinador de las Jornadas de Historia y Patrimonio.
Las jornadas recorrerán Fuente-Tójar, Carcabuey, Luque, Cabra, Rute y Priego de Córdoba a través de seis conferencias entre enero y junio, conformando un programa de primer nivel en divulgación histórica y patrimonial

La Mancomunidad de la Subbética, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y seis ayuntamientos participantes de la comarca, ha presentado esta mañana en Priego de Córdoba, la II edición de las Jornadas de Historia y Patrimonio de la Subbética Cordobesa "Subbética, una comarca en la historia", un ciclo de conferencias que recorrerá seis municipios de la comarca entre los meses de enero y junio.

 

La presentación ha tenido lugar en el inigualable marco barroco del Sagrario de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de la comarca, escenario elegido no solo por su valor artístico, sino porque será también el lugar donde se celebrará la conferencia de clausura el próximo 10 de junio.

Durante el acto, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Priego de Córdoba, Juanra Valdivia, destacó la importancia de seguir profundizando en la divulgación del patrimonio histórico y cultural de la comarca, complementando así el impulso turístico que ha experimentado la Subbética en los últimos años.

En este sentido, subrayó que estas jornadas buscan acercar la historia a los vecinos y vecinas de la comarca, poniendo en valor un legado que hunde sus raíces desde época íbera hasta el Barroco.

El coordinador de las jornadas, el historiador y escritor José Calvo Poyato, recordó que la iniciativa nació con vocación comarcal y con la intención de llevar la historia de la Subbética a sus propios municipios, contando para ello con especialistas de primer nivel en arqueología, historia medieval, moderna y arte.

Tras el éxito de la primera edición, celebrada el pasado año, se ha trabajado para consolidar un segundo ciclo que amplíe municipios y temáticas, con el objetivo de llegar progresivamente al conjunto de los 14 pueblos que integran la Mancomunidad.

Seis conferencias, seis municipios

El programa de esta segunda edición se articula en seis conferencias, una por mes, que se celebrarán en distintos municipios de la comarca:

  • 30 de enero (viernes) – Fuente-Tójar
    Fernando Quesada Sanz, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la conferencia “Los íberos en la Subbética: auge y demolición de una cultura”.

  • 26 de febrero (jueves) – Carcabuey
    Pilar Ostos Salcedo, catedrática de Historia Medieval y de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla, abordará “El Libro de las Tablas. Una fuente medieval para la zona de la Subbética”.

  • 24 de marzo (martes) – Luque
    Gloria Lora Serrano, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, impartirá la conferencia Personajes de la Subbética: alfaqueques, adalides, alcaides, etc.”, centrada en la comarca como territorio de frontera.

  • 21 de abril (martes) – Cabra
    Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, hablará sobre “Los judeoconversos de la Subbética. Persecución inquisitorial y protección señorial”.

  • 12 de mayo (martes) – Rute
    El propio José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna, ofrecerá la conferencia “La lucha contra las epidemias en la Subbética durante el siglo XVII”.

  • 10 de junio (miércoles) – Priego de Córdoba
    Clausura del ciclo con Jesús Rivas Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, que disertará sobre “Los sagrarios barrocos de la Subbética”, tomando como referencia, entre otros, el propio Sagrario de la parroquia de la Asunción.

Durante el acto, la presidenta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Jezabel Ramírez, subrayó que estas jornadas permiten “descubrir y comprender mejor el inmenso patrimonio histórico y artístico que tenemos en la Subbética, de la mano de grandes profesionales”, destacando además el esfuerzo conjunto de instituciones y ayuntamientos para hacer posible esta segunda edición tras el éxito del pasado año.

La presidenta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Jezabel Ramírez.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Priego de Córdoba, Juanra Valdivia, puso en valor la necesidad de complementar el desarrollo turístico de la comarca con una mayor difusión de su legado cultural. “La Subbética no solo debe hablar de turismo, sino también de historia y patrimonio, porque vivimos en un territorio privilegiado desde el punto de vista histórico”, afirmó, animando a la ciudadanía a participar activamente en las conferencias.

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Priego de Córdoba, Juanra Valdivia.

El coordinador de las jornadas, el historiador y escritor José Calvo Poyato, recordó que la iniciativa nació con el objetivo de acercar la historia de la Subbética a sus propios vecinos, recorriendo los municipios de la Mancomunidad con especialistas de primer nivel. Según explicó, “la comarca posee un valor cultural e histórico extraordinario que durante años ha tenido menos proyección que otros ámbitos, y estas jornadas pretenden contribuir a corregir ese desequilibrio”.

El historiador y escritor José Calvo Poyato, durante el acto de presentación.

Difusión cultural y legado científico

Durante la presentación también se puso de relieve que las ponencias de la primera edición serán publicadas en un volumen con criterios de publicación científica, tanto en formato impreso como digital, con el objetivo de facilitar su difusión en centros educativos, ayuntamientos y a través de acceso libre para la comunidad investigadora.