jueves 04.03.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

CORONAVIRUS: Empeora la situación en la Subbética, que hoy añade 173 positivos: 43 en Rute, 37 en Lucena y 27 en Cabra, mientras el índice acumulado se acerca al millar

La mitad de los municipios ya superan los quinientos casos de tasa acumulada.
Cribado test Cabra 3
CORONAVIRUS: Empeora la situación en la Subbética, que hoy añade 173 positivos: 43 en Rute, 37 en Lucena y 27 en Cabra, mientras el índice acumulado se acerca al millar

La tercera ola de la pandemia ha chocado hoy con toda su fuerza en la Subbética, donde nos acercamos a cifras récord en una sola jornada al registrar 173 contagios nuevos, lo que ha disparado el índice acumulado por cien mil habitantes en los últimos catorce días hasta los 941.

El reparto por municipios está liderado por Rute, que suma 43 casos confirmados por test PCR o de antígenos. Le sigue Lucena, con 37, Cabra con 27, y Priego con 22. La escalada de contagios también se ha hecho notar en Benamejí e Iznájar, ambos con 15, o Encinas Reales, que suma 10 positivos más.

Menos significativo ha sido el incremento observado en Luque (2), o Almedinilla y Doña Mencía, ambas localidades con una persona más contagiada. Mientras que la nota positiva se encuentra en Carcabuey, Palenciana y Zuheros, sin nigún caso registrado en las últimas horas. Más halagüeña aún es la situación en Fuente-Tójar, que suma su segunda jornada consecutiva libre de coronavirus.

En el apartado de curados, Lucena destaca con 13 pacientes que han superado la enfermedad, mientras que Cabra y Priego registran 2.

ALTO ÍNDICE ACUMULADO

El preocupante número de contagios detectados en la Subbética durante los últimos catorce días, concretamente 1.148, ha provocado que el índice acumulado se dispare hasta los 941, la cifra más alta hasta la fecha. En este sentido, la mitad de los municipios ya superan los quinientos casos de tasa acumulada.

La última localidad en incluirse dentro de este registro ha sido Encinas Reales, que ha pasado de tener 44 casos de incidencia acumulada a principios de la semana pasada a 798 hoy. Como consecuencia de ello, el Comité de Expertos podría decretar esta tarde el cierre perimetral de este municipio y el de Cabra, que tras superar ayer esta barrera hoy alcanza una tasa de 653.

De ser así, ambos municipios se encontrarían en el Nivel 4-Alerta 1, un escenario que ya ocupan Lucena (880) y Luque (604), que seguirían cerrados perimetralmente una semana más. Muy cerca se quedan localidades como Palenciana (406) y Priego (459).

Por su parte, Iznájar podría verse hoy avocado, además, al cierre del comercio no esencial y hostería después de traspasar la barrera del millar con una tasa acumulada de 1.196 casos. En Alerta 2 también se encuentran Rute y Benamejí, de nuevo afectados por importantes repuntes con un índice de 2.676 y 2.658, respectivamente.

Comentarios