sábado 27.02.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

CORONAVIRUS: Cabra, Lucena, Luque y Priego concentran 41 de los 49 casos confirmados hoy en la Subbética, donde se registra un fallecimiento en Rute y otro en Benamejí

 IMG_0537
Cribado en Lucena. Archivo
CORONAVIRUS: Cabra, Lucena, Luque y Priego concentran 41 de los 49 casos confirmados hoy en la Subbética, donde se registra un fallecimiento en Rute y otro en Benamejí

La Subbética mantiene por cuarto día consecutivo un mismo patrón en cuanto a la situación epidemiológica de sus municipios, con un crecimiento contenido del número de nuevos contagios: 48 el martes, 45 este miércoles, 48 ayer y 49 hoy, de los que 11 corresponden a Priego; 10 a Cabra, Lucena y Luque; 2 a Benamejí, Rute y Zuheros; y uno a Almedinilla y Doña Mencía. Encinas Reales, Iznájar y Palenciana repiten una jornada más sin sumar nuevos casos, junto a Carcabuey y Fuente-Tójar.

En el conjunto de la Mancomunidad se han detectado en los últimos 14 días un total de 910 casos de coronavirus, que deparan una tasa acumulada por cien mil habitantes de 747 puntos, lo que supone un ligero descenso respecto al de ayer (793). Y es que nueve de los catorce municipios de la Subbética reducen hoy su tasa de contagios. 

Por municipios la principal novedad es que Almedinilla, Carcabuey e Iznájar, tres poblaciones confinadas perimetralmente, bajan de la barrera del medio millar de casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días con una tasa de 379 puntos en las dos primeras localidades y 387 en la última, por lo que en breve podrían verse liberadas de esta medida.

En la nota negativa, los dos municipios de la Subbética con mayor tasa acumulada, Zuheros y Luque, disparan sus parámetros hasta los 1.574 y 1.276 puntos, respectivamente. En el caso de Zuheros, la reducida población de la localidad –635 habitantes– hace que solo 10 casos en 14 días hayan servido para arrojar tan llamativa tasa de contagios. En Luque, que ya superó el miércoles el millar de puntos, ha sido decisivo el importante repunte de hoy, con una decena de nuevos positivos.

Por lo demás, como apuntábamos, continúa el descenso con fuerza de los índices en algunos de los municipios más afectados en las últimas semanas, como Rute (1.121), Benamejí (1.551) o Encinas Reales, que iniciaba la semana por encima del millar y hoy tiene 532.

También se reduce este parámetro en Doña Mencía (520), Lucena (697) o Priego (505), mientras que Palenciana, que lleva más de una semana sin conocer nuevos casos de COVID-19, mantiene su índice acumulado en apenas 204 puntos, el más bajo de la Subbética, tras estar hace una semana casi en los 700. Cerca de esta cifra se encuentra Fuente-Tójar con 300 puntos y más alejada Cabra, que tras una evolución positiva en los últimos días vuelve a incrementar su índice acumulado hasta los 924.

Destacar también que la Consejería de Salud informa hoy 20 pacientes curados, con 6 en Rute, 5 en Cabra, 3 en Lucena, 2 en Luque y en Priego, y uno en Carcabuey e Iznájar.

Por otro lado, hoy hay que lamentar en la Subética dos nuevos fallacimientos, uno en Rute y otro en Benamejí.