SALUD

Comienza en el AGS Sur de Córdoba la campaña de vacunación de la gripe y la segunda dosis de recuerdo de la Covid-19

Isabel de 85 años, una de las primeras en ponerse la vacuna en el Centro de Salud de La Rambla
photo_camera Isabel, de 85 años, recibe una de las primeras vacunas de esta campaña en el Centro de Salud de La Rambla (Imagen: AGS Sur de Córdoba)

Esta semana ha dado comienzo en el Área de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba la campaña de vacunación frente a la gripe y la segunda dosis de recuerdo de COVID-19, para toda la población más susceptible a estas infecciones y a sus complicaciones.

Según ha establecido la Junta de Andalucía, contra la gripe se va a vacunar a partir de los 65 años y de la segunda dosis de recuerdo de la Covid-19 a partir de los 60 años. De 5 a 64 años se vacunará de gripe y de Covid-19 si hay patologías o situaciones de riesgo o embarazo.

Como novedad para esta campaña en Andalucía, se va a proceder a la vacunación antigripal sistemática de todos los niños y niñas de entre 6 y 59 meses de edad, es decir, hasta los 4 años y 11 meses. Este grupo poblacional cuenta con una mayor incidencia de gripe, tiene la misma incidencia de hospitalizaciones que las personas mayores y un papel crucial en la transmisión del virus al resto de la comunidad, por lo que esta temporada se ha incluido esta medida para protegerlos a ellos y como medida de salud pública.

En cuanto a la Covid-19, la mayoría de la población diana de esta campaña recibió la primera dosis de recuerdo hace más de 9 meses, con la vacuna basada en la variante original de Wuhan, por lo que muchas de estas personas han ido perdiendo la inmunidad efectiva frente a esta enfermedad, sobre todo frente a las variantes circulantes actualmente. Por ello, se aconseja recibir una segunda dosis de recuerdo que incluya la variante original y la variante Ómicron BA.4- BA.5.

En la instrucción se recomienda también iniciar o completar la pauta de primovacunación frente a la Covid-19 a las personas que la tienen pendiente. Aquellas personas no incluidas en los grupos de población diana que tienen pendiente la dosis de recuerdo, se podrán vacunar al final de la campaña con la vacuna bivariante.

Para optimizar la respuesta a la vacunación Covid-19, está indicado esperar 5 meses desde la última infección confirmada, excepto las personas mayores de 80 años, las personas internas en residencias de mayores y las personas con alto grado de inmunosupresión, que esperarán 3 meses tras la última infección. Para todas las indicaciones de dosis de recuerdo, se esperará al menos 5 meses desde la última dosis de vacuna.

Las vacunas de gripe y de Covid-19 se pueden administrar a la vez, en el mismo acto vacunal, una en cada brazo. La Consejería de Salud señala que estar vacunado lo antes posible frente a ambas infecciones es muy importante, ya que se sabe que la coinfección de gripe y Covid-19 en una persona presenta mayor riesgo de fallecimiento que ambas infecciones por separado.

En Andalucía, a fecha de 26 de septiembre, 7.468.224 personas han completado su pauta de primovacunación (habitualmente con dos dosis) frente a la Covid-19, de las que 4.493.853 han recibido una dosis de recuerdo. En la población mayor de 60 años, prácticamente el 100% recibió la pauta de primovacunación completa, y más del 90% la dosis de recuerdo. Durante la pasada campaña antigripal 2021-2022, en Andalucía se lograron cifras récord en coberturas, con un 73,2% en mayores de 65 años.