lunes 26.07.2021

CORONAVIRUS

Tres de cada cuatro contagios de coronavirus en el sur de Córdoba afectan a menores de 44 años y un 44 por ciento a jóvenes de 15 a 29 años

La Junta pide a los ayuntamientos que intensifiquen el control de botellones y concentraciones incontroladas mientras la vacunación empieza a llegar a todos los mayores de 30 años.

 botellon-kzbD-U110893917049g3D-624x385@Las Provincias
Los botellones y concentraciones de jóvenes sin medidas de seguridad son una de las causas de esta explosión de casos en este grupo de edad, según la Junta
Tres de cada cuatro contagios de coronavirus en el sur de Córdoba afectan a menores de 44 años y un 44 por ciento a jóvenes de 15 a 29 años

Tres de cada cuatro contagios de coronavirus en los municipios del Área Sanitaria Sur de Córdoba se producen en personas menores de 44 años.

Según los datos que publica la Consejería de Salud y Familias a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el mayor porcentaje de contagios se está produciendo entre jóvenes con edades entre 15 y 29 años –295 en los catorce últimos días– que suponen un 44 por ciento del total de infectados registrados en ese periodo. El índice acumulado por cien mil habitantes en esta franja de edad es de 652 puntos, y alcanza los 688 puntos entre los varones. Estos niveles están muy por encima de la media en Andalucía, que se sitúa en torno a los 500 puntos para este grupo erario.

El segundo grupo de edad con mayor incidencia es el que va de los 30 a los 44 años, con 143 contagios que representan un 21,34 por ciento del total, mientras que los menores de 14 años, con 73 positivos en el conjunto del Área Sanitaria, representan casi un 11 por ciento.

Estos porcentajes de contagio en la población más joven, a la que todavía no ha llegado mayoritariamente la vacuna contra el COVID-19, viene a demostrar la eficacia de estos preparados, y marca el perfil mayoritario de los contagios, asociado a concentraciones incontroladas y con falta de medidas de precaución, como fiestas privadas y botellones y al ocio nocturno.

No obstante, tampoco es desdeñable el porcentaje de contagios en el grupo de población de 45 a 64 años, con 131 positivos en los 14 últimos días, un 19,55 por ciento del total, con un incidencia de 170,6 puntos. Sin embargo la evolución de este grupo, que ya está completando la segunda dosis de la inmunización, es más positiva, ya que en los últimos siete días su tasa acumulada ha descendido hasta los 83 puntos, menos de la mitad.

La incidencia del coronavirus es prácticamente testimonial entre los grupos de población de 65 a 84 años y de 84 en adelante, con 23 y 5 casos registrados, que suponen un 3,4 y un 0,7 por ciento del total de contagios en las dos últimas semanas. 

LA JUNTA PIDE A LOS AYUNTAMIENTO QUE INTENSIFIQUEN EL CONTROL DE LOS BOTELLONES

En este contexto, similar al del resto de la provincia, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado que los ayuntamientos intensifiquen su trabajo de control de los botellones al identificarlos como uno los focos de contagios de los jóvenes, por cuanto ha esgrimido que la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de la población entre 15 y 29 años es de 503, cuando la media de Andalucía es de 202.

"Se está comprobando que es allí donde se están contagiando", ha sostenido Bendodo dentro de su argumentación sobre la necesidad de controlar los botellones. El también portavoz del Gobierno andaluz ha reclamado a los ayuntamientos que "redoblen los esfuerzos, las medidas de control de los botellones", así como ha recordado respecto a esta práctica de concentración de jóvenes en la calle para consumir alcohol que "están prohibidos". Bendodo ha exigido en este sentido de las corporaciones locales que "la autoridad municipal lo impida y los policías locales actúen".

Bendodo ha sostenido que "ni mucho menos quiero criminalizar a los jóvenes, sería injusto", aunque les ha instado a que "no bajen la guardia" y ha reclamado "prevención y prudencia" con el argumento de que "los veranos van a venir todos los años", asegurando que "pronto llegará su turno", en referencia a su vacunación.

En este sentido, el Área Sanitaria Sur de Córdoba ha anunciado que a partir de mañana los nacidos en los años 1988 y 1989 podrán solicitar para la primera dosis contra la Covid-19.