SUBBETICA

GDR Subbética impulsa cuatro proyectos de desarrollo rural con ayudas por más de 200.000 euros

Los propietarios de la firma lucentina Eratos junto al alcalde de Lucena y presidente de GDR, Aurelio Fernández y el delegado territorial, Francisco Acosta

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Acosta, ha informado del respaldo del Gobierno andaluz, a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, a cuatro nuevos proyectos promovidos por emprendedores públicos y privados de la Subbética Cordobesa, detallando que, en total, se han concedido más de 200.000 euros en ayudas para una inversión conjunta que supera los 690.000 euros, dentro del marco de desarrollo rural Leader gestionado por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria.

Durante su visita a la empresa lucentina Eratos, beneficiaria de una de estas ayudas, Francisco Acosta ha agradecido expresamente el trabajo del Grupo de Desarrollo Rural, "que ha sabido seleccionar y acompañar estas iniciativas desde su fase inicial, conforme al modelo de desarrollo participativo".

Entre las iniciativas respaldadas se encuentra la modernización tecnológica de la empresa Manufacturas Inoxidables Eratos SL, que ha adquirido una máquina de corte por láser automatizada. Esta actuación, subvencionada con 50.000 euros, permitirá aumentar la capacidad productiva en un 30% y reducir el consumo energético en hasta un 15% de electricidad y un 20% de nitrógeno, mediante control por software CAD. La empresa, que emplea a medio centenar de trabajadores residentes en la comarca, fabrica equipamiento de acero inoxidable para hostelería.

En Carcabuey, la empresa Patatas Fritas San Nicasio SL ha recibido una ayuda de 47.322 euros para la incorporación de nuevos saborizantes de alta precisión. Esta mejora del proceso productivo incrementará la eficiencia en la dosificación y homogeneidad de sus patatas fritas gourmet, ajustándose mejor a la demanda internacional y reduciendo el consumo de agua y energía. Desde su fundación en 1999, la firma ha recibido numerosos premios y ha diversificado su oferta con sabores como trufa o pimentón de la Vera.

Por su parte, en Iznájar se han ejecutado dos proyectos. El primero ha sido la construcción de una nueva pista de pádel en el complejo deportivo de Valdearenas, con una inversión de más de 45.000 euros y una ayuda de 34.000 euros. La instalación dispone de césped artificial, sistema de iluminación LED y canalización de aguas pluviales. Además, se ha construido un vivero de empresas en el polígono industrial de Las Arcas, dotado con una subvención de 69.930 euros. Este edificio municipal permitirá facilitar espacios de trabajo a nuevos emprendedores y fomentar así la diversificación de la economía local.

Respaldo al emprendimiento rural

Francisco Acosta ha subrayado la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el emprendimiento en el medio rural, que se ha traducido en un aumento significativo de ayudas en la última convocatoria. En la provincia de Córdoba se han aprobado 225 proyectos, con una ayuda total de 10,54 millones de euros, que movilizarán una inversión global de más de 20 millones de euros.

El presidente del GDR Subbética y alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha señalado que en nuestra comarca se han aprobado 48 proyectos, con ayudas que ascienden a 1,37 millones de euros y una inversión prevista de 2,7 millones.

Con esta línea de ayudas, procedentes de fondos europeos canalizados a través de la Consejería de Agricultura, el GDR Subbética busca apoyar a empresas y ayuntamientos en proyectos que generen riqueza, empleo y servicios, reforzando el atractivo de las zonas rurales como lugares de vida y desarrollo económico.