VÍDEO | Hablamos con el ornitólogo Antonio Pestana sobre el turismo de observación de aves en la comarca
La Subbética está trabajando para posicionarse como un destino de naturaleza y ecoturismo, siendo la observación de aves como una de sus principales propuestas.
Rutas, parques y recursos educativos permiten a turistas y familias disfrutar del entorno natural, mientras los aficionados a la fotografía encuentran oportunidades únicas para capturar la fauna de la región.
El ornitólogo Antonio Pestana nos traslada algunos detalles relacionados con esta nueva línea de producto del turismo de naturaleza en la Subbética.
La comarca de la Subbética está dando un paso firme hacia el ecoturismo, con la estrategia de consolidarse como destino ideal para los amantes de la naturaleza y la observación de aves. Iniciativas recientes impulsadas por la Mancomunidad buscan potenciar el birdwatching como complemento a la oferta turística local y diversificar los atractivos de la comarca.
Birdwatching y turismo rural, de la mano
En los últimos años, el interés por la observación de aves ha crecido de manera significativa en España, y la Subbética no ha sido la excepción. Además de atraer a aficionados de la fotografía de naturaleza, estas actividades se han abierto a familias que buscan experiencias educativas y lúdicas durante sus estancias rurales.
Para facilitar estas experiencias, la Mancomunidad ha colaborado con alojamientos rurales, dotándolos de prismáticos y material didáctico que permite a los turistas disfrutar de rutas guiadas de observación de aves. “El objetivo es que los propios alojamientos puedan ofrecer estas experiencias como complemento a sus huéspedes”, explica Antonio Pestana, ornitólogo, y gerente de Explora Natura, empresa afincada en Cabra desde donde se organizan actividades para el desarrollo de la educación ambiental, entre las que también se encuentran excursiones fotográficas desde hides -o lugares camuflados- para la observación de aves.
Antonio fue una pieza activa en el diseño del Parque Ornitológico de la Subbética. “De esta manera, las familias pueden pasar una mañana o una tarde en el campo, mientras los aficionados a la fotografía encuentran un entorno idóneo para capturar imágenes únicas”. Este enclave, situado en Carcabuey, dispone de un observatorio camuflado, charcas y paneles informativos que permiten seguir el comportamiento de aves comunes de la región. La experiencia combina educación y disfrute, y ha sido un éxito desde su apertura, especialmente los fines de semana y durante las vacaciones de Navidad.
Guías, rutas y parques: herramientas para acercar la naturaleza
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la publicación de una guía de aves de la Subbética, que incorpora códigos QR con los cantos de las especies, facilitando la identificación y la experiencia de los visitantes. La primera tirada se agotó rápidamente, demostrando el interés de los turistas y vecinos por este tipo de recursos.
Desde la Mancomunidad, “se ha apostado fuerte por la observación y la fotografía de aves”, comenta Pestana, que también destaca la elaboración de materiales audiovisuales y nuevos recursos que ampliarán la oferta educativa y turística de la comarca. “Queremos que tanto los apasionados de la fotografía como las familias puedan disfrutar del entorno natural de manera respetuosa y enriquecedora”.
Formación y colaboración como clave
Una pieza fundamental de este impulso al birdwatching ha sido la formación de propietarios de alojamientos rurales y guías locales, capacitándolos para ofrecer servicios de observación de aves. Así, la comarca no solo atrae turistas, sino que también fortalece el tejido local de manera sostenible.
Un futuro prometedor
La estrategia de la Subbética, enmarcada en el "Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible en la Comarca de la Subbética Cordobesa" evidencia que el ecoturismo puede ser un motor de desarrollo para la comarca, fomentando la conservación de la naturaleza y generando oportunidades económicas para el turismo rural. Con proyectos como el parque ornitológico, las guías interactivas y la formación de profesionales, la región se posiciona como un referente en birdwatching y turismo educativo.
Además, esta estrategia en ecoturismo abarca otros nichos turísticos y de desarrollo de producto, como el cicloturismo, el oleoturismo o la observación astronómica.