feria del libro

RUTE: La feria del libro y talleres para nuestros mayores cierran la semana dedicada a conmemorar el Día del Libro

Durante toda la semana ha estado abierta la feria del libro del IES “Nuevo Scala de Rute con descuentos del 30% en todos los libros.

Rocío Antón ha sido la encargada de impartir estos talleres
photo_camera Rocío Antón ha sido la encargada de impartir estos talleres

Con motivo de la celebración del Día del Libro, durante toda la semana ha estado abierta la feria instalada en las dependencias del IES Nuevo Scala de Rute. En estos días, se han ofrecido descuentos del 30% gracias a la colaboración del propio centro, el Ayuntamiento de Rute y Librería Ideal, encargada de la organización. La feria ha estado abierta para todo tipo de público, además de para los estudiantes. La vicedirectora del IES, Ana Belén Ariza, ha informado de que la Jefatura de Estudios elaboró un cuadrante para que todos los alumnos y alumnas del centro visitasen la feria en horario escolar. Para los de segundo curso de Bachillerato se ha reservado el recreo para acudir, dado su apretado calendario académico. En general, según la profesora, la participación del alumnado “ha sido muy buena”.

El responsable de Librería Ideal, Ezequiel García ha explicado que la feria ha estado estructurada por secciones: la infantil, la juvenil, las novedades etc. De esta forma era más fácil acceder o buscar el libro deseado. Entre los jóvenes, los libros más vendidos han sido “Amor y asco” o “Indomable”. En la feria tampoco han faltado títulos de autores de Rute, como los de la Premio Nacional de Poesía Ángeles Mora, o Francisco David Ruiz, que además es profesor de Lengua y Literatura del centro.

La concejala de Cultura, Ana Lazo, ha aprovechado su visita a esta feria para “ampliar” su biblioteca personal, con la adquisición de libros como “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, y “Sapiens”, de Yuval Noah Harari. Este último le fue recomendado por un amigo, ha dicho la concejala. Para Lazo, la lectura contribuye a crear personas “más libres y con más imaginación”. Finalmente el alcalde Antonio Ruiz, que también se ha acercado a esta feria, ha dicho que leer “siempre es importantísimo”. Según Ruiz, estamos en una sociedad muy mediatizada, en la que imperan las nuevas tecnologías y donde se puede censurar pensamientos o actitudes.

Sin embargo, según Ruiz, “nunca se podrá censurar el pensamiento que hay en los libros”. El alcalde se ha confesado un apasionado de la novela negra. En esta ocasión se ha decantado por “Morir es lo que más duele”, de una autora española, Inés Plana.

Las actividades conmemorativas del Día del Libro también han llegado hasta los mayores de la residencia Juan Crisóstomo Mangas. Así, además de los talleres de fomento de la lectura dirigidos a los escolares de todos los centros, los mayores de la residencia han participado en otro taller titulado “Matarile rile, rile”.