sábado 25.06.2022
Subbética Hoy

PRIEGO DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba instala una señal simbólica con direcciones a lugares emblemáticos para el municipio

Priego señal
Lugares incluidos en la señal simbólica instalada en Priego de Córdoba
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba instala una señal simbólica con direcciones a lugares emblemáticos para el municipio

Buenos Aires, Lima o Terrassa son algunas de las direcciones que se han incluido en la señal instalada por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba en la Plaza de la Constitución como un guiño a los lugares más emblemáticos relacionados con la localidad.

Así nos lo ha indicado el Primer Teniente de Alcalde, Juan Ramón Valdivia, quien explica que "esta acción simbólica se enmarca dentro de la actuación municipal que se está llevando a cabo para la instalación de las primeras señales direccionales en la localidad dirigidas a peatones".

En primer lugar aparece el centro de actividades culturales Casa de Priego en Terrassa, situada a 870 kilómetros y fundada por prieguenses que tuvieron que abandonar su ciudad cuando la industria textil se desplazó a Cataluña. También se indica la distancia hasta el Pico de La Tiñosa, a 11 kilómetros y que con una altitud de 1.570 metros sobre el nivel del mar le convierten en el punto más alto de la provincia.

Palma de Mallorca es otro de los destinos incluidos en esta señal, puesto que en la década de los 70 y 80 muchos vecinos tuvieron que desplazarse por motivos laborales hasta esta isla ubicada a 760 kilómetros. Por otras razones aparece el nombre de Priego, municipio situado en Cuenca, y que en varias ocasiones ha sido motivo de confusión a la hora de realizar trámites administrativos pese a situarse a 474 kilómetros de distancia.

Los últimos tres lugares hacen referencia a Latinoamérica, una región vinculada a Priego de Córdoba en la vida y muerte de personajes ilustres como es el caso de Colombia, a 8.033 kilómetros, por Caballero y Góngora, prieguense y arzobispo de Bogotá así como Virrey de Nueva Granada; Lima, a 9.350 kilómetros, por Manso de Velasco, virrey de Perú que murió exiliado en Priego de Córdoba; y Buenos Aires (Argentina), a 9.764 kilómetros, donde falleció el prieguense Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la Segunda República Española.