sábado 27.11.2021

SANIDAD EN PRIEGO

La Unidad de Gestión Clínica de Priego reactiva el servicio de Cirugía Menor Ambulatoria para atender a unos 28.500 habitantes de la Subbética

El Centro de Salud de Priego realiza 50 intervenciones al mes de este servicio
Servicio de Cirugía Menor Ambulatoria de Priego
Servicio de Cirugía Menor Ambulatoria de Priego de Córdoba
La Unidad de Gestión Clínica de Priego reactiva el servicio de Cirugía Menor Ambulatoria para atender a unos 28.500 habitantes de la Subbética

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Priego de Córdoba vuelve a poner en marcha desde este jueves el servicio de Cirugía Menor Ambulatoria, prestando servicio a toda esta Zona Básica de Salud (ZBS), y cuyo centro de salud realiza medio centenar de intervenciones al mes de cirugía menor ambulatoria.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que esta ZBS aglutina a los municipios de Priego con sus 21 aldeas, Carcabuey y su aldea de El Algar, la Entidad Local Autónoma (ELA) de Castil de Campos, Fuente-Tójar, Almedinilla y sus cinco aldeas. En total, la población de referencia a la que se prestará este servicio ronda los 28.500 habitantes.

De este modo, el quirófano de Cirugía Menor Ambulatoria permite realizar todo tipo de intervenciones dentro de la cartera de servicios de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), concretamente las concernientes a lesiones o patologías que requieren procedimientos quirúrgicos u otras intervenciones sencillas en tejidos superficiales.

Para las técnicas que se llevan a cabo se precisa, de manera general, anestesia local por lo que tienen escaso riesgo y no se suelen registrar complicaciones postquirúrgicas. En este caso las más practicadas son la exéresis quirúrgica y la crioterapia, siendo las indicadas para intervenir lesiones como fibromas, lipomas, nevus, quistes sebáceos, dermatofibromas, verrugas vulgares o papilomas, entre otras. Aquellas muestras susceptibles o sospechosas se remiten a la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba para un estudio más pormenorizado.

Los pacientes que acceden a la Cirugía Menor Ambulatoria son derivados por los médicos de Atención Primaria, aunque algunas intervenciones son también remitidas desde la Consulta de Teledermatología, tras ser valoradas por la Unidad de Dermatología de forma previa.

El quirófano de la UGC de Priego tendrá capacidad para realizar una veintena de intervenciones diarias programadas, estando previsto que la actividad quirúrgica se desarrolle un mínimo de dos días al mes. El equipo de profesionales que presta este servicio está compuesto por un médico de Atención Primaria, una enfermera o auxiliar de enfermería y un administrativo para la citación de pacientes y gestión de las agendas.