viernes 28.01.2022
Subbética Hoy

BALANCE DEL AÑO EN IZNÁJAR

Lope Ruiz, alcalde de Iznájar: "La cifra de turistas de este año ha sido similar a los niveles prepandemia"

El regidor confía en que Iznájar se convierta el próximo año en municipio turístico de Andalucía y deja las Cabalgatas de los Reyes Magos en manos de la evolución sanitaria

iznajar-cordoba-650x432
iznajar-cordoba-650x432
Lope Ruiz, alcalde de Iznájar: "La cifra de turistas de este año ha sido similar a los niveles prepandemia"

"Acabamos el año igual que lo empezamos, con un incremento elevado de la cifra de contagios", lamenta el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, durante una entrevista concedida a Subbética Hoy donde hace un repaso de lo que ha sido el 2021 para este municipio mientras el coronavirus ha truncado algunos de sus eventos principales para estas fechas.

Sin embargo, no duda en afirmar que "el 2021 ha sido bastante positivo para Iznájar, donde el número de visitas está prácticamente igual a los niveles prepandemia del año 2019, llegando incluso a superar los datos de alojamiento con alrededor de 80.000 personas que han pernoctado durante alguna noche en la localidad".

Aún así, el paso firme de la pandemia durante estos días ha provocado modificaciones en la programación navideña, como ha sido el caso de la suspensión de los conciertos y actuaciones musicales previstas para Noche Vieja y Año Nuevo, para algunos de las cuales se esperaban la asistencia de más de mil personas con un cartel en el que figuraban Nyno Vargas, Los Rebujitos o Vinilo 8.0.

Pese a ello, Lope Ruiz afirma que "el resto de eventos e iniciativas se van a mantener respetando el uso de mascarillas y distanciamiento social, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita ". Una de estas actividades en el aire es la Cabalgata de los Reyes Magos, cuya celebración "dependerá de cómo evolucione la pandemia".

Además, de cara al próximo año, Lope Ruiz confía en que Iznájar se convierta en municipio turístico de Andalucía después de solventar el único escollo de las convocatorias anteriores con un contador de visitas a la entrada del Barrio de la Villa que en octubre contabilizó la llegada de 18.000 personas. De este modo, entre los próximos meses de abril y mayo se volverá a enviar el informe con el objetivo de que "el 2022 sea el año en el que Iznájar sea declarado municipio turístico de Andalucía".