VÍDEO | La Diputación de Córdoba destaca en FITUR el auge del oleoturismo en la Subbética y el incremento del turismo familiar en la provincia
Mejora la desestacionalización de la demanda turística a lo largo del año y crece el interés por el oleoturismo y la organización de eventos
La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, ha participado un año más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), celebrada en Ifema del 21 al 25 de enero. Durante la feria, se ha constatado una notable demanda de información sobre turismo familiar, incluyendo viajes que combinan cultura con actividades de ocio para niños, entre las que destaca el turismo activo.
Así lo ha señalado la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Narci Ruiz, quien ha subrayado que “el balance de esta edición de FITUR no puede compararse con otras, ya que tras el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, la Junta de Andalucía suspendió la agenda institucional en FITUR 2026 para centrarse en apoyar a los familiares de las víctimas y afectados”.
Ante esta situación, Ruiz ha explicado que “se anuló la agenda oficial del Patronato y otras entidades, dando lugar a un perfil más técnico, donde se mantuvieron las reuniones de trabajo previstas, además del material promocional y la atención a los visitantes que solicitaron información sobre Córdoba”.
Turismo familiar en la provincia y oleoturismo en la Subbética
A pesar de esta circunstancia, Ruiz ha señalado que “de acuerdo con los contactos mantenidos, junto al incremento en la demanda de información sobre turismo familiar, hay un mayor interés por las visitas a las almazaras, con un oleoturismo en auge en el que nuestra provincia tiene mucho que ofrecer sobre todo en la comarca de la Subbética”.
“Los grandes atractivos siguen siendo los Patios y la Semana Santa, con un turismo religioso que también genera interés por los municipios con centros históricos, combinando cultura y patrimonio”, ha añadido Ruiz.
La vicepresidenta del Patronato ha enfatizado que “se está logrando la desestacionalización del turismo en la provincia, distribuyéndolo a lo largo del año y evitando la concentración en periodos como mayo”.
Durante la feria, Ruiz ha destacado que “se han mantenido contactos con agencias, empresas de marketing y organizadoras de eventos, así como con agencias de viajes y touroperadores internacionales”.
Turismo procedente de Portugal
Sobre la procedencia de los turistas, la delegada ha resaltado “el creciente interés de Portugal, país vecino, que permite un flujo directo de visitantes. Por su parte, las agencias demandan actividades como las visitas a castillos”.
Además, Ruiz ha señalado que “con Turismo Andaluz y Turespaña se han establecido contactos con agentes receptivos, que se concretarán durante el año para generar acuerdos profesionales”.
“Es importante destacar la participación del tejido empresarial, con más de 200 empresas o representantes que utilizaron los espacios de trabajo del estand”, ha recalcado Ruiz.
Finalmente, ha indicado que la campaña de promoción prevista bajo el lema “La luz que guarda el tiempo” se desarrollará más adelante, manteniendo el objetivo de incrementar las pernoctaciones en la provincia.