domingo 05.02.2023
Subbética Hoy

CARCABUEY

El libro 'Un gesto insuficiente' del carcabulense Antonio Osuna recoge su experiencia de cooperación en Mozambique

Gracias a la convocatoria de ayudas de la Delegación provincial de Cooperación y de los ayuntamientos de Carcabuey y Priego, a la gestión de la ONG Carcabuey Ayuda y a las aportaciones de toda la comunidad, se ha podido abrir una quesería en Marera.
Un gesto insuficiente Antonio Osuna Ropero
Presentación del libro "Un gesto insuficiente" de Antonio Osuna
El libro 'Un gesto insuficiente' del carcabulense Antonio Osuna recoge su experiencia de cooperación en Mozambique

Antonio Osuna Ropero, maestro quesero natural de Carcabuey, ha presentado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, su libro "Un gesto insuficiente", editado por Utopía Libros y donde plasma su experiencia de cooperación con la comunidad rural de Mozambique.

Según describe su autor, “el libro es un relato elaborado a partir de los diarios escritos durante dos estancias en Mozambique, en 2016 y 2018, donde fui invitado para enseñar a elaborar queso de forma manual”.

“La primera vez fui solo e hicimos los primeros quesos de forma manual y tuve la idea de montar maquinaria para elaborar con toda la leche de la zona. Hice el proyecto allí mismo y ese momento coincidió con la convocatoria de ayudas de la Diputación y de Priego y Carcabuey”, ha relatado Osuna, acompañado en la presentación por el delegado de Cooperación en la Diputación, Ramón Hernández.

A partir de ese momento, ha continuado explicando, “presentamos el proyecto a través de Carcabuey Ayuda y Sagrados Corazones y, como la cuantía era superior, todo el pueblo se puso en marcha para conseguirlo. En 2017 se terminó el edificio y habíamos reunido la maquinaria y, en 2018, regresé para montar y poner en marcha aquella pequeña industria que sigue funcionando”.

Antonio Osuna Ropero
Antonio Osuna Ropero en la presentación de su libro en Carcabuey

Antonio Osuna cuenta su experiencia en el país africano no sólo como maestro quesero, sino también como cooperante y persona que reflexiona sobre la desigualdad y la injusticia a nivel global. El autor relata cómo le impactó la miseria de un país que está entre los cinco más pobres del mundo, y, recoge, además, sus vivencias, reflexiones y las miradas desde allí hacia nuestra sociedad.

El alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, ha valorado que “este es un proyecto que se puede poner como ejemplo de lo que es la cooperación internacional, que no es limosna o caridad. Lo que hace es ir más allá y ofrecer su conocimiento, llevar las máquinas para montar la quesería. Es un complemento a las pasantías con las que ellos aprenden aquí en España conocimientos”.

El libro cuenta con un prólogo, una introducción titulada ‘Memorias de un niño del barrio del Mojete’, los dos diarios ‘Diario de Mozambique I’ y ‘Diario de Mozambique II’ y el epílogo.

Sobre su autor

Antonio Osuna Ropero (Carcabuey, 1960) siempre mostró gran inquietud, y dotes, para la literatura y las artes plásticas. Facetas en las que fue introduciéndose de manera completamente autodidacta y que, décadas después, pueden disfrutarse en ‘Un gesto insuficiente’ donde, además de contar esta apasionante historia de ayuda y contrastes, también aporta las ilustraciones componiendo un trabajo equilibrado, completo y muy interesante.

La trayectoria vital del autor está íntimamente ligada a Carcabuey en diferentes ámbitos como el cultural, donde colaboró con entidades locales tan significativas como el periódico ‘Carcabuey’ o el grupo local de teatro, siendo uno de los miembros fundadores de la Peña Flamenca ‘El Aljibe’. Su compromiso social ha sido notorio en las últimas décadas ofreciendo su tiempo y dedicación a muchas asociaciones locales, como la propia Carcabuey Ayuda, o perteneciendo durante tres legislaturas (2003-2015) a la Corporación municipal del Ayuntamiento de Carcabuey, siendo alcalde entre 2011 y 2015.

Comentarios