sábado 13.08.2022
Subbética Hoy

CARCABUEY

Carcabuey nombra Hijo Adoptivo a Miguel Ángel Caracuel Ruiz

undefined
Carcabuey nombra Hijo Adoptivo a Miguel Ángel Caracuel Ruiz

Esta mañana, Miguel Ángel Caracuel Ruiz ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Carcabuey durante un acto celebrado en las instalaciones de Almazaras de la Subbética, donde este prestigioso especialista en Reumatología natural de Rute y vinculado a Carcabuey desde los 6 años de edad ha recogido este título por sus méritos académicos, profesionales y relación con la localidad.

Para Caracuel, este reconocimiento supone “abrazarme aún más a Carcabuey, la tierra donde he vivido, crecido y forjado como persona y también en el terreno profesional, por lo que considero a este municipio como una parte de mi vida muy importante en todos los sentidos”.

A su vez, Miguel Ángel Caracuel también destaca su vinculación a toda la comarca de la Subbética Cordobesa, ya que además de nacer en Rute y forjarse en Carcabuey, desarrolló parte de su formación académica en Priego de Córdoba.

Posteriormente se trasladó a Córdoba capital, donde en la actualidad compatibiliza su actividad asistencial pública en el Hospital Universitario Reina Sofía con su actividad privada en su Clínica Reumatología y algunas técnicas y tratamientos en los Hospitales de la Cruz Roja y de la Arruzafa.

También es miembro del Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y Experto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como de prestigiosas sociedades científicas como las sociedades Española y Andaluza de Reumatología (SER y SAR), el American College of Rheumatology, The European League Against Rheumatism (EULAR) y la Sociedad Española de Investigaciones óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM). Actualmente es miembro de la mesa de la presidencia de la Sociedad Española de rReumatología.

Entre otros méritos destaca como Presidente y Fundador de la Asociación de Reumatólogos de Ejercicio Libre de Andalucía, su puesto como Director Técnico de la Asociación Cordobesa de pacientes con Artritis Reumatoide y como secretario de la Sociedad Andaluza de Reumatología. Vocal de Médicos de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Córdoba desde 1997, es Socio de Honor de la Asociación Cordobesa de pacientes afectados de Espondilitis Anquilosante (ACEADE). 

Proceso de nombramiento

La asociación Toro de Cuerda de Carcabuey registró la propuesta de nombramiento de Miguel Ángel Caracuel Ruiz como Hijo Adoptivo de la localidad, a la que se adhirieron prácticamente todas las asociaciones y colectivos del municipio, así como diferentes personalidades a título particular.

La propuesta también contó con el informe favorable del cronista oficial de Carcabuey, Rafael Osuna, así como de la comisión y del pleno municipal, donde se alcanzó el acuerdo por unanimidad. 

Durante el acto, en el que se le ha hecho entrega de un cuadro y una insignia como distinción, también han intervenido el mencionado Rafael Osuna; Juan Miguel Sánchez, alcalde de Carcabuey; Raquel Sánchez, concejala de Igualdad; y Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Comentarios