Carcabuey potenciará su Plan de Ecoturismo a través de una subvención de 135.524 euros del Ministerio de Derechos Sociales

Castillo de Carcabuey
Mejoras en La Era, una prospección arqueológica en el Castillo y la creación de la Carta Patrimonial del municipio componen las actuaciones principales

El Ayuntamiento de Carcabuey ha recibido una subvención de 135.524,29 euros del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para desarrollar el proyecto “Impulso Plan Ecoturismo 2024”, dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a promover la Agenda 2030 en el ámbito local.

Con esta ayuda, el municipio podrá llevar a cabo tres actuaciones estratégicas vinculadas al patrimonio y al entorno natural, alineadas con los objetivos de sostenibilidad y dinamización turística:

Mejora del entorno de La Era

Se actuará en el parque periurbano de La Era, incluyendo el ajardinamiento de la Era del Castillo y del talud de la Residencia de Mayores. Las obras abarcan desde el diseño del proyecto hasta la adquisición de materiales y la contratación de personal para su ejecución.

Prospección arqueológica en el Castillo de Carcabuey

Mediante georradar 3D, se localizarán estructuras vinculadas al antiguo municipio romano de Ipolcobulcula, avanzando en el conocimiento arqueológico del área.

Creación de la Carta Patrimonial del municipio

Se realizará un inventario detallado de bienes patrimoniales muebles e inmuebles de valor arqueológico y cultural, integrando tanto elementos ya catalogados como otros hasta ahora no estudiados.

Estas actuaciones permitirán a Carcabuey potenciar su oferta turística y poner en valor su patrimonio histórico y natural, ofreciendo nuevas oportunidades de disfrute para vecinos y visitantes.