lunes 26.07.2021
Subbética Hoy

OBITUARIO

Fallece el egabrense Antonio Gómez del Moral, el mejor ciclista andaluz de la historia

Gómez del Moral
Gómez del Moral en el Giro de Italia de 1967
Fallece el egabrense Antonio Gómez del Moral, el mejor ciclista andaluz de la historia

El exciclista Antonio Gómez del Moral falleció este miércoles a los 81 años. Nacido en la localidad de Cabra el 15 de noviembre de 1939, este corredor disputó 16 temporadas como profesional, entre los años 1956 y 1972, que le sirvieron para convertirse en el mejor deportista del ciclismo andaluz.

Su muerte ha conmovido a todo el mundo del ciclismo español, así como a su ciudad natal, a la que en múltiples ocasiones mostró su afecto y cariño como indica en su mensaje de despedida el alcalde egabrense, Fernando Priego, donde le agradece haber sido "el referente y el ídolo de varias generaciones de egabrenses y andaluces amantes del ciclismo".

"Nos deja el mejor ciclista andaluz de todos los tiempos con un palmarés en el que incluye 55 victorias como profesional, varios campeonatos nacionales, fue líder del Giro de Italia y el primer español en ganar el Tour del Porvenir", rememora la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, de la que Antonio Gómez era director, en un comunicado.

Su familia y amigos se despedirán de Gómez del Moral este jueves a las 18:00 horas en la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla. Una vez finalizada la ceremonia, sus restos mortales partirán hasta Cabra, donde se desarrollará una misa funeral en su honor antes del traslado final al panteón familiar en Priego de Córdoba.

UNA VIDA ENTREGADA A LA BICICLETA

Gómez del Moral, considerado el mejor ciclista andaluz de la historia, ha desarrollado una extensa y fructífera carrera profesional entre los años 1956 y 1972, consiguiendo un total de 53 victorias con los equipos Licor 43, Faema, Ignis o KAS, algunas de ellas en el Giro de Italia y la Vuelta a España y participó en cinco ediciones del Tour de Francia. Además, Gómez del Moral es el ciclista andaluz que más veces ha disputado la Vuelta a España, con un total de 12, de las que consiguió acabar diez y concluir en cuatro ocasiones entre los diez primeros de la General.

Desde que comenzase su carrera con tan solo 20 años, en 1965 Gómez del Moral tocó la gloria al imponerse en la segunda etapa del Giro de Italia y vestirse con la 'maglia rosa' que portaría durante las siguientes tres etapas. Además, en el Tour de Francia también brilló durante tres de las cinco pruebas en las que participó (1963,1965, 1966, 1968 y 1969), consiguiendo concluir en el puesto 29 en el primer año y en el 11 en 1966 y 1968, cuando alcanzó además la victoria por equipos con KAS.

Igualmente, la figura profesional del ciclista andaluz se vio engrandecida con la participación, representando a España, en cuatro Mundiales de Ciclismo (Ronse'63, Lasarte'65, Nurburgring'66 y Heerlen'67), destacando especialmente en la prueba celebrada en Lasarte, a la que acudió con el maillot de campeón nacional en ruta logrado en Mallorca y consiguiendo concluir en el puesto 11.

Gómez del Moral unió además a su palmarés los triunfos en carreras por etapas como las vueltas a Levante (1964), Mallorca (1965), Cataluña (1965), La Rioja (1966) y Andalucía (1969), y ha subido al podium en la Vuelta a Portugal (1960, al concluir tercero), destacando igualmente en la Vuelta a Suiza en el año 1964, donde concluyó sexto, y en la Dauphiné Libèré de 1962, donde fue noveno.

Comentarios