jueves 09.12.2021
Subbética Hoy

CULTURA

Cabra celebrará entre octubre y noviembre tres conciertos en el marco del III Ciclo de Órganos históricos

Captura de pantalla 2021-10-19 a las 13.40.10
Cabra celebrará entre octubre y noviembre tres conciertos en el marco del III Ciclo de Órganos históricos

Nueva cita musical en Cabra con el III ciclo de conciertos de Órgano, una iniciativa puesta en marcha por la Academia de Órgano en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, así como de otras instituciones que harán posible la edición de este año. La programación, que contemplará los diferentes aspectos del órgano como instrumento fuera del contexto litúrgico, se completará con tres conciertos a desarrollar entre los meses de octubre y noviembre de 2021.

El organista José Jesús Ciero Polvillo, titular de la Capilla de Montserrat de Sevilla, será quien ofrecerá el primer concierto del ciclo con un programa que abarcará la música para tecla europea desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Un repertorio que pondrá de relieve el carácter del órgano como instrumento solista el sábado 23 de octubre, en el órgano histórico (1758) de la Asunción y Ángeles de nuestra ciudad.

La música de cámara será la protagonista del segundo de los conciertos el sábado 6 de noviembre de la mano de Ónix Dúo (Zaragoza), uno de los grupos revelación del panorama nacional formado por Ana Mínguez Abad (órgano) y Darío Puyuelo Burillo (oboe). Procedentes del Conservatorio Superior de Música de Aragón interpretarán un abanico de obras que irán desde el período Barroco hasta la música contemporánea actual.

En este sentido tendrá lugar el estreno absoluto del Díptico para órgano y oboe, obra compuesta por el egabrense Miguel López León, joven compositor director actual de la Banda de Música de Cabra que ha obtenido distintos premios en esta disciplina. Dos movimientos contrastantes inspirados en las características técnicas del órgano ibérico de la Asunción, encargada por la organización del ciclo con objeto de ampliar el repertorio para esta tipología de instrumento promoviendo igualmente el talento local.

El Coro Tomás Luis de Victoria (Granada) abordará una selección de obras de los principales polifonistas españoles del siglo XVI en lo que constituirá el tercer y último concierto del ciclo el sábado 20 de noviembre. La sede del mismo será la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, con motivo del XC aniversario fundacional de la Cofradía del Cristo del Socorro. El carácter pasionista del titular del Silencio y la impronta de este antiguo convento de los dominicos de Cabra centrarán la doble vertiente en la temática del programa, que será interpretado bajo la dirección de Pablo García Miranda.

Todos los conciertos del ciclo, coordinado por su director artístico Manuel Calahorro Guijarro, darán comienzo a las 20.30 horas con entrada libre, quedando sujetos a las posibles restricciones establecidas en cada momento por las autoridades sanitarias competentes.