GALERÍA / RUTE: La procesión de la Virgen del Carmen cierra un ciclo mágico en el año de su Coronación Canónica

Carmen 02
Carmen 03
Carmen 04
Carmen 07
Carmen 08
Carmen 10
Carmen 12
Carmen 14
Carmen 11
Carmen 15
Carmen 16
Carmen 17
Carmen 18
Carmen 19
Carmen 20
Carmen 21
Carmen 22
Carmen 23
Carmen 24
Carmen 26
Carmen 27
Carmen 28
Carmen 29
Carmen 30
Carmen 31
Carmen 33
Carmen 34
Carmen 35

Rute cerraba este miércoles, 15 de agosto, un ciclo carmelitano que quedará escrito con letras de oro en la historia de esta localidad de la Subbética. Un año en el que se han sucedido los actos integrados en el programa de la Coronación Canónica de la patrona de los ruteños –culminados brillántemente el pasado 28 de julio– y las tradicionales fiestas patronales.

La Virgen del Carmen realizaba su primera salida procesional tras el cortejo que la devolvió a la iglesia de Santa Catalina Mártir tras su coronación en el paseo que lleva su nombre por el Obispo de la Diócesis.

No han estado estas fiestas ajenas a la coronación, que ha marcado de alguna manera la mayor parte de los actos programados. Así, el solemne pregón celebrado el 14 de agosto tuvo como protagonistas a quince de los pregoneros y pregoneras que en los últimos años han glosado las Glorias de la Reina del Carmelo, que desgranaron en breves y medidas intervenciones algunos fragmentos de sus alocuciones junto a referencias actualizadas, a modo de perlas para un collar colectivo de devoción carmelitana en un recorido que fue desde Óscar Repullo, encargado del pregón el año pasado, a Joaquín Alfredo Abras, pregonero en 1979. Junto a ellos tomaron la palabra Josefa Altamirano, Antonio Cruz, Diego Juan Chacón, Eufemia Sánchez, Dolores Roldán, Rosario Reyes, Jesús Manuel Redondo, Aurora Sánchez, Carmen García, Antonio Rabasco, Francisco Javier Córdoba y Dolores Alba (2016).

Asimismo, las fiestas no contaron en esta ocasión con la habitual Reina y Corte de Honor, siendo invitadas a la procesión oficial las componentes de todos los cortejos que han acompañado a la Virgen en las útimas décadas, desde la institución de esta costumbre a primeros de los años 70. Si se mantuvo la siempre multitudinaria Ofrenda de Nardos con participación de miles de ruteños, llevando flores ante su patrona.

La Subasta de los regalos donados a la Mesa de la Cofradía por los devotos cerrará hoy definitivamente unas fiestas que ayer volvieron a llenar unas calles de Rute, repletas de fieles, de pasión y fervor por su Patrona, poniendo broche de oro a un año muy especial para el municipio.

Las fotos las firma Jesús Ruiz "Gitanito".