lunes 25.01.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

CORONAVIRUS: La Subbética suma otros cuatro fallecimientos: 2 en Lucena y uno en Priego y Carcabuey en una jornada con 10 nuevos positivos

Iznájar acumula 14 días sin contagios y se suma a Zuheros, Palenciana, Carcabuey, Encinas Reales y Fuente Tójar como municipio "libre" de COVID19.
CORONAVIRUS: La Subbética suma otros cuatro fallecimientos: 2 en Lucena y uno en Priego y Carcabuey en una jornada con 10 nuevos positivos

Los optimistas datos sobre el control de la pandemia en la comarca de la Subbética –manifestados en la significativa caída del número de contagios y el índice acumulado por cada cien mil habitantes– y el inicio de la campaña de vacunación en Lucena y Cabra, tienen esta semana un doloroso contrapunto en la elevada mortalidad que están soportando nuestros municipios.

En lo que va de semana la Consejería de Salud y Familias ha comunicado 11 fallecimientos, ya sumados los cuatro de este miércoles –2 en Lucena, 1 mas en Priego y el primero desde el inicio de la pandemia en Carcabuey–.  Lucena y Priego son las localidades en las que se alcanza una mayor mortalidad vinculada al COVID19, con 29 y 25 muertes desde el mes de marzo.

El resto de datos de la jornada siguen una tendencia favorable, si bien hoy se produce un pequeño repunte en el número de positivos, con 11 contagios –4 en Lucena y Priego de Córdoba, 2 en Luque y uno en Cabra– 

Este incremento repercute sobre el índice acumulado por cien mil habitantes, que sube hoy desde 65 hasta 72 puntos, aunque sigue por debajo de la media del Área Sanitaria Sur de Córdoba, donde se anota hoy una tasa acumulada de 106 puntos, dos más que en la jornada precedente.

Benamejí sigue ostentando la tasa de contagios más alta de la comarca con 302 puntos, aunque empieza a marcar una tendencia descendente. El resto de pueblos están por debajo del centenar,  salvo en el caso de Luque, que hoy asciende hasta los 133 casos por cien mil habitantes al registrar dos nuevos positivos. 

La buena noticia es que Iznájar acumula 14 días sin contagios y se suma a Zuheros, Palenciana, Carcabuey, Encinas Reales y Fuente Tójar como municipio "libre" de COVID19.

En cuanto a las personas curadas, hoy son 64. De ese total, 30 corresponden a Lucena, 16 a Priego y 12 a Cabra, como datos más destacados.

Comentarios