CORONAVIRUS: La Subbética y el conjunto de la provincia pasan a Nivel 1 de alerta por el incremento de contagios, pero sin limitaciones de aforos ni horarios

Además, el pasaporte Covid será obligatorio para acceder a la hostelería a partir del lunes

<p> hosteleria plaza nueva </p>
photo_camera Imagen de una plaza de Lucena. Archivo

La escalada de contagios de coronavirus en los últimos días, que deja al conjunto de la provincia en situación de Riesgo Alto, tras alcanzar este viernes el dato más alto de positivos de la sexta ola con 632 infectados en un solo día y a la capital en situación de riesgo muy alto al superar su tasa de incidencia los 500 puntos, ha llevado a la Junta de Andalucía a elevar el nivel de alerta en toda la provincia de Córdoba, por lo que tanto Lucena y el Área Sanitaria Sur de Córdoba como el resto de distritos pasan al grado 1.

No obstante, esto no se traducirá  en la recuperación de las limitaciones de los aforos en los establecimientos comerciales, de restauración o de ocio nocturno, ni tampoco en ningún tipo de restricciones horarias. En el BOJA publicado este viernes se dice que «durante el periodo navideño y hasta el 15 de enero no se aplicarán las limitaciones de aforos y número de personas por grupo previstos para cada actividad y espacio en los niveles de alerta 1 y 2. Se tiende, en definitiva, a la flexibilización de dichas medidas concretas al ser las que más inciden en la actividad económica y social de las personas y entidades».

El BOJA deja claro que, no obstante, para que dicha flexibilización de medidas no ponga en riesgo los intereses generales de intervención contra la pandemia de Covid-19 y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud, dada la situación epidemiológica al alza que existe, se exigirá hasta el 15 de enero la presentación del certificado Covid o una prueba diagnóstica negativa en los espacios que presentan un riesgo comparativamente mayor de transmisión o en aquellos en que las personas usuarias son más vulnerables como, por ejemplo, centros sanitarios y residencias de ancianos.

La Junta señala que en Andalucía la tasa o cobertura de vacunación es alta, con el 92,1% de la población diana vacunada, y añade que los indicadores de ocupación convencional de camas hospitalarias y de UCI por coronavirus están en riesgo bajo.

Por todo ello, en la práctica, el incremento del nivel de riesgo solo afectará levemente a cines, teatros y auditorios donde "deberá organizarse la circulación de las personas de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal, y las puertas deberán abrirse con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado".

Asismimo, Salud y Familias estipula que será obligatorio el uso de la mascarilla en los espectáculos públicos aunque se celebren al aire libre, estableciendo la definiciónde "sectores independientes de mil personas como máximo".

El paso a este nuevo nivel de alerta entrará en vigor a las 00.00 horas de este sábado 17 de diciembre de 2021.

PASAPORTE COVID

La adopción de estas medidas viene a sumarse a la autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de presentar el pasaporte Covid para acceder al interior de establecimientos como bares y restaurantes, medida que la Junta implantará a partir del próximo lunes, lo que supondrá de facto, la imposibilidad de que puedan entrar a este tipo de establecimientos las personas no vacunadas.

Además, la Junta de Andalucía ha solicitado al gobierno la recuperación del uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública ante el exponencial aumento del número de contagios.