martes 20.04.2021

CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

El Comité Territorial mantiene a la Subbética en Nivel 3 y decreta cierre perimetral en Benamejí y Doña Mencía, que también mantiene el cierre de actividad no esencial

 coronavirus 7 (5)
Varias personas caminan por una calle del centro de Lucena
El Comité Territorial mantiene a la Subbética en Nivel 3 y decreta cierre perimetral en Benamejí y Doña Mencía, que también mantiene el cierre de actividad no esencial

El confinamiento perimetral de Benamejí –que hoy alcanza una incidencia acumulada por cien mil habitantes de 664 puntos, tras sumar 33 positivos en los últimos 14 días– y el paso de la capital cordobesa al nivel de alerta 3, en el que se mantiene Lucena junto al Área Sanitaria Sur de Córdoba, son las principales novedades que ha deparado hoy la reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Córdoba, reunido por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Córdoba.

En la provincia 8 municipios se sitúan con una incidencia de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes que son Benameji, Montemayor, Nueva Carteya y Zuheros (Área Sanitaria Sur de Córdoba); Fuente Palmera, Montoro, Villa del Río y Villafranca  (Distrito Sanitario Guadalquivir).

Por otro lado, en la provincia hay 2 municipios que superan la incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes que son Doña Mencía (Área Sanitaria Sur de Córdoba) y San Sebastián de los Ballesteros (Distrito Guadalquivir). Para  este último municipio el comité ha decidido no proponerlo para el cierre perimetral ni declararlo en nivel de alerta 4 en su grado 2, debido a su pequeño tamaño. Sin embargo sí se mantiene en esa situación Doña Mencía, que afrontará una semana más con su actividad no esencial clausurada, pese al progresivo descenso de su índice acumulado de contagios y a no registrar hoy ningún positivo, señal de que el control del brote empieza a mejorar sustancialmente.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto sí ha propuesto para el cierre perimetral a Doña Mencía, Benameji, Montemayor, Nueva Carteya, Fuente Palmera, Montoro, Villa del Río y Villafranca. En cuanto a Zuheros, que hoy alcanza los 787 puntos de índice acumulado, se ha decidido no proponerlo para cierre perimetral en base al informe epidemiológico elaborado del municipio.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 9 de abril de 2021, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

Comentarios