jueves 04.03.2021
Subbética Hoy

CARNAVAL EN RUTE

Rute repasará la historia de su carnaval con una exposición urbana que se podrá ver del día 12 al 21 de febrero

La muestra “Máscaras, mascarones y mascarillas” es una iniciativa de Óscar Gómez y Víctor Pacheco, que ha contado con el respaldo municipal
Carnaval Rute
Víctor Pacheco y Óscar Gómez con una mascarilla adaptada a la festividad carnavalesca (Imagen: Radio Rute)
Rute repasará la historia de su carnaval con una exposición urbana que se podrá ver del día 12 al 21 de febrero

El Carnaval se reinventa y se adapta a las circunstancias. Una de las tradiciones más arraigadas en Rute no va a poder celebrarse tal cual, a consecuencia de la crisis sanitaria. Sin embargo, no faltan alternativas. Una de ellas viene de la mano de Óscar Gómez y Víctor Pacheco, que presentaron al Ayuntamiento una original iniciativa, que ha recibido el respaldo municipal. Su nombre ilustra sobre el arte carnavalero para sacar punta a todo, incluso a una pandemia. Se trata de la exposición urbana “Máscaras, mascarones y mascarillas”, que se podrá ver del 12 al 21 de febrero.

Consiste en un recorrido en la calle por la historia de nuestro Carnaval. A lo largo del casco urbano va a haber un total de trece paradas con cartelas con información de diferentes eventos relacionados con el Carnaval, desde el Domingo de Piñata al Entierro de la Sardina. Cada cartela cuenta con un código QR que remite a un vídeo explicativo. Aunque cada parada y cada imagen tienen entidad por sí mismas, hay un orden recomendado, que se podrá consultar en los folletos que se van a repartir.

Como complemento de estas paradas, habrá un centenar de fotografías que ampliarán la información sobre el carnaval ruteño. Para la selección de estas imágenes, los promotores han contado con el archivo fotográfico de Radio Rute. Pero también han recibido cientos de instantáneas que les ha enviado la gente tras su convocatoria en las redes sociales. Todo ese material va a permitir redescubrir aspectos menos conocidos del carnaval. Además, pasado el 21 de febrero, formarán parte del patrimonio municipal y se hará un vídeo resumen con las imágenes recibidas.

Concursos telemáticos de disfraces

Al mismo tiempo, mano a mano con el área de Festejos del Ayuntamiento y la Oficina Municipal de Turismo, los dos jóvenes han preparado dos concursos telemáticos de disfraces. El primero se titula “Foto con tu Carnaval”. Para participar, hay que hacerse una foto con un disfraz junto a una de las cartelas y enviarla a la dirección [email protected] Las fotos se subirán simultáneamente el día 23 a la página de Facebook Carnaval de Rute 2021. La que tenga más “Me gusta” hasta la medianoche del día 25 recibirá un premio de 150 euros para consumir en un establecimiento local.

El otro es el concurso habitual de disfraces, pero en esta ocasión en su versión online. Habrá dos categorías, infantil y adultos, con tres premios en cada una, sin límite de fotos. Se enviarán a la misma dirección de correo electrónico, pero en este caso será un jurado quien elija a los ganadores. En los dos concursos se pueden enviar fotos individuales o de grupo, pero siempre respetando los protocolos de seguridad. De lo contrario, las imágenes serán descalificadas.

Comentarios