domingo 13.06.2021
Subbética Hoy

OCIO EN IZNÁJAR

Un Pasaporte Cultural con diversos premios será una de las novedades para la XVII Feria del Libro de Iznájar de este fin de semana

Presentación Feria del Libro y Pasaporte Cultural (5)
Presentación de la Feria del Libro y del Pasaporte Cultural
Un Pasaporte Cultural con diversos premios será una de las novedades para la XVII Feria del Libro de Iznájar de este fin de semana

Hoy da comienzo la , y recuerda que ya puedes estrenar tu Pasaporte Cultural.

El pasado miércoles se presentaba la XVII Feria del Libro que se celebrará desde hoy viernes y hasta el domingo 9 de mayo.

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y la concejala de Cultura, Toñi Gómez, han presentado el programa de actividades que han comenzado esta mañana en los centros educativos y que se desarrollarán durante todo el fin de semana en el Barrio de la Villa, la Biblioteca o el Salón de Usos Múltiples. El cartel de esta edición ha corrido a cargo de pintor Antonio Quintana.

Según explicaba la titular del área, “después de este año de pandemia pretendemos normalizar la cultura, y que nuestros vecinos y vecinas o las personas que nos visitan de fuera puedan consumir productos culturales”.

Por su parte, Ruiz ha felicitado a la concejala por trabajo realizado en pro de la cultura y ha agradecido a todas las personas, empresas y entidades que colaboran o participan en esta edición. "A través de la cultura adquirimos conocimientos, vivimos nuevas experiencias, nos desarrollamos como personas, pero además, conseguimos favorecer el desarrollo social y económico de municipios como Iznájar”, señalaba.

Concluía el alcalde que “programas como el de este fin de semana deben servir para que volvamos poco a poco a la normalidad, para que la cultura se vuelva a convertir en protagonista, y que cada vez más vayamos saliendo de esta depresión colectiva en la que nos ha sumido esta pandemia que este último año”.

Pasaporte cultural

Gómez ha explicado la nueva iniciativa del área de Cultura, CulturPas, un pasaporte cultural anual por puntos gratuito. Participando en las actividades culturales de Iznájar, cualquier persona, residente o de fuera podrá ir sumando puntos en este carné y con el que podrá optar a premios consistentes en paquetes culturales o descuentos.

Se ha habilitado una plataforma web desde donde se podrá obtener toda la información relativa a este proyecto. Una vez se realiza el registro llegará toda la información sobre los actos programados. El Pasaporte se podrá obtener en papel, descargándolo directamente desde la web o solicitándolo en la Biblioteca Municipal, la Casa Ciudadana o el Centro Guadalinfo.

También está disponible para dispositivos móviles tras el registro y descarga de la aplicación Qr desde la que se podrá conseguir puntos tras la asistencia a cada evento y el chequeo por el lector de código que habrá en el acceso al recinto o edificio donde se celebre el acto cultural.

Programa cultural

La concejala de Cultura ha explicado respecto al programa de la Feria del Libro, que la novedad más destacable es la limitación de aforo de cada acto por motivos de la Covid, pero que cada persona puede aún inscribirse en las actividades directamente a través del formulario online o contactando con el personal de la Biblioteca.

El programa ha comenzado esta mañana en los centros educativos con el cuentacuentos “Libroteca la pirata” a cargo de la compañía Caracol en marcha, o la obra de teatro “La pirata Morgana” de la mano de Calíope Teatro. En el IES Mirador del Genil se va a desarrollar un taller de haikus y caligrafía japonesa a cargo del poeta Manuel Molina.

Sin embargo, será a las 18:30 h. de esta tarde en la Biblioteca cuando tenga lugar el acto oficial de inauguración de la feria y la apertura de las casetas de librerías con descuentos especiales. A continuación se presentará la ruta literaria “Tras los poemas perdidos. Acción poética a pie de calle”, en la Plaza de Rafael Alberti en la Villa. A las 19 h. en la Biblioteca tendrá lugar la presentación del libro “Poemas de nadie” del escritor local Antonio Quintana, acompañado por el director de la editorial Ánfora Nova, José María Caballero. Y para finalizar esta primera jornada se podrá disfrutar en el Castillo del concierto “Voces de Hispanoamérica”, un tributo a poetas y cantautores sudamericanos, interpretado por La Tribu.

Mañana sábado por la mañana, a las 11:30 h. en la Sala Antonio Cañizares “El Perlo” se inaugura la exposición de poemas visuales con motivo del I y II Premio de Poesía Visual “Paqui Jiménez Yepes” organizado por El Paraíso Experimentación Visual y Círculo Cultural Juan 23”. A las 12 h. se podrá asistir al taller de poemas ilustrados / cut-up de la mano de Victoria Roldán, en la Plaza de Rafael Alberti. Y a las 13 h. se presenta el poemario “Antonov”, de Antonio Luis Ginés, presentado por Piedad González, en la Biblioteca.

El sábado a las 17 h. de la tarde se podrá disfrutar en el Castillo de una Batalla de rap “Nuevos juglares del siglo XXI”, para la que es imprescindible la inscripción previa. A las 19:30 h. se presenta el libro “Juan de Castro y Orgaz. Poesía y Prosa. Centenario de su muerte (1852-1920), de José Luis Lechado Caballero, con el prólogo a cargo de Antonio Cruz Casado, en la Biblioteca. Y para concluir la jornada del sábado, tendrá lugar un recital músico poético “El rumor de Cántico” a cargo del periodista cordobés Rafael Cremades, cantados por la soprano Juana Castillo y con el acompañamiento musical a piano de Antonio López, en la Biblioteca.

El domingo por la mañana, a las 12 h., tendrá lugar la entrega de los premios del XX Concurso de Relato Corto y Microrelato de Iznájar con la actuación a piano de María José Lopera, en la Biblioteca.

Y como cierre a esta XVII Feria del Libro, por la tarde, a las 18 h., se celebrará en el Salón de Usos Múltiples el espectáculo de danza teatralizada “Mimemko” a cargo del bailaor y coreógrafo Gabriel Aragú y la actriz mimo Deidi Lucas, tras la reciente incorporación de Iznájar a la Red Andaluza de Teatro. Por último, en el Castillo, a las 19:30 h., se podrá acudir a una lectura de poemas improvisados “Nuevos juglares del siglo XXI. Jam de poesía”, donde se ofrecerá un espacio de micrófono abierto para permitir la participación del público que lo deseen.

Comentarios