martes 18.05.2021

TRIBUNALES

A juicio desde el martes el varón de 95 años acusado de asesinar a su mujer enferma de Alzheimer en Iznájar

 audiencia provincial cordoba
Audiencia Provincial de Córdoba
A juicio desde el martes el varón de 95 años acusado de asesinar a su mujer enferma de Alzheimer en Iznájar

La Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba prevé celebrar desde el martes 27 de abril el juicio con jurado al hombre de unos 95 años de edad acusado de asesinar de 46 puñaladas a su mujer de 86 años, enferma de Alhzeimer, el 29 noviembre de 2019 en la localidad cordobesa de Iznájar. La Fiscalía pide para él una pena de 24 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, con la agravante de parentesco.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, el procesado, que está en prisión provisional desde el día siguiente a los hechos, y su mujer llevaban casados 61 años y residían en un domicilio de dicho municipio, en el que en la planta superior vivían la hija de ambos y un hijo de ésta, de 25 años.

Según el relato de la Fiscalía el 18 de noviembre la víctima ingresó en el Hospital de Cabra por una herida en el tórax y regresó a la vivienda el 27 de noviembre. Desde la fecha del alta hospitalaria, la mujer no se había levantado de la cama. El 29 de noviembre, el varón y la mujer se encontraban en el domicilio en compañía de su hija. tras comer el hombre se quedó en la habitación con su esposa, supuestamente cogió un cuchillo y "la apuñaló hasta un total de 46 veces" en distintas partes del cuerpo, a la vez que "presionaba la boca de la víctima para que no gritara".

Mientras, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó en los siguientes días como violencia de género el crimen de la mujer, si bien desde la familia se pidió que el homicidio no se abordara como violencia de género, al relacionar lo sucedido con "un proceso eutanásico y no con un episodio de malos tratos". El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se puso en contacto con la familia y le ofreció asistencia psicológica.