FUENTE-TÓJAR

Fuente-Tójar embellece sus rincones con un nuevo mural y una escultura en homenaje a su historia y tradiciones

Mural Fuente-Tójar
photo_camera Mural del espartero ‘Frasquito’ en Fuente-Tójar a cargo de Jorge Torres

A las singularidades y atractivos que hacen de Fuente-Tójar un municipio único, ahora hay que sumar dos nuevos elementos que, además de embellecer sus rincones, ponen en valor su arraigada cultura, tradiciones y costumbres.

Uno de estos elementos es otro mural impresionante que cubre toda una fachada de la calle Andalucía. En este caso, se representa a Francisco González, más conocido entre sus vecinos como Frasquito, al que de esta forma se le reconoce en vida su figura y dedicación en su profesión como espartero.

Esta creación, obra del artista lucentino Jorge Torres, da continuidad al programa municipal de Arte Urbano subvencionado por la Fundación Botí a través de la Diputación de Córdoba y con el que ya se ha podido pintar en Fuente-Tójar un total de ocho murales, una cifra que seguirá incrementándose en el tiempo.

Así nos lo ha confirmado la alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, quien señala que “el objetivo de este proyecto es crear una especie de museo al aire libre con el que se ponga en valor la cultura, costumbres y tradiciones tojeñas, con la intención de organizar más iniciativas como esta para involucrar a los vecinos y colocar junto a los murales códigos QR que permitan conocer todos sus detalles”.

Escultura Fuente-Tójar
Escultura de una mujer lavando la ropa, de Ramón Salarich

Esta semana también ha tenido lugar el acto de inauguración de una escultura a cargo del artista catalán Ramón Salarich junto a la nueva fuente construida en la Plaza de la Fuente, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“La estatua representa a una mujer mientras lava la ropa como homenaje a todas nuestras familiares que hace años tenían que bajar a los lavadores municipales, ubicados en este mismo espacio, ya que no contaban con otro medio en sus propios hogares para realizar esta tarea”, nos cuenta la alcaldesa tojeña.

En este sentido, Mari Fe Muñoz asegura que “tanto el nuevo mural como la escultura han recibido muy buena acogida por parte de los vecinos, a los que les animo a impulsar nuevos proyectos e ideas de negocio que puedan seguir contribuyendo al desarrollo global de nuestro municipio”.