lunes 26.07.2021

SUCESOS

Intervenidos 115 kilos de marihuana ocultos en cajas de vino en una operación con seis detenidos en Puente Genil

 Intervención Puente Genil
Parte del material hallado por la Guardia Civil en esta operación
Intervenidos 115 kilos de marihuana ocultos en cajas de vino en una operación con seis detenidos en Puente Genil

La Guardia Civil ha detenido en la localidad vecina de Puente Genil a seis personas y ha investigado a otras dos como presuntas autoras de delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, además a uno de ellos también se le ha detenido como presunto autor de un delito de usurpación de funciones, contra la seguridad vial y tentativa de robo con violencia.

En la primera fase de la operación se ha desmantelado un punto muy activo de venta de drogas, establecido en una vivienda ubicada frente a un instituto de la localidad y se han intervenido 160 plantas de marihuana en fase de secado y 48 dosis de cocaína. Y en la segunda fase se han intervenido 115 kilos de marihuana ocultos en cajas de vino, que eran transportadas en un camión, 400 gramos de hachís, 80 dosis de cocaína y 19.000 euros en billetes fraccionados, así como diverso material informático.

Según informa la Benemérita en una nota, los agentes detectaron durante el mes de enero indicios suficientes de la dedicación de dos clanes familiares, ubicados en dos viviendas del municipio, al cultivo y venta de drogas.

Ante ello, se estableció un dispositivo discreto de servicio en las zonas de la localidad donde se presuponía que se encontraban ubicadas las viviendas desde donde se llevaba a cabo el tráfico de drogas y así identificaron a los integrantes de los dos clanes familiares que supuestamente se dedicaban al tráfico y cultivo de droga.

Con las primeras investigaciones averiguaron que uno de estos clanes familiares residía en una vivienda donde los moradores tenían una plantación de marihuana tipo 'indoor'.

El segundo núcleo familiar, conocidos algunos de sus integrantes por sus antecedentes por tráfico de drogas, estaba asentado en una vivienda unifamiliar próxima a un instituto de Puente Genil y que era usada como punto de venta de drogas, donde consumidores habituales de droga acudían a la vivienda para adquirir la misma.

Fruto de los registros practicados en ambas viviendas, se desmanteló en una de ellas una plantación de marihuana tipo 'indoor', compuesta por 160 plantas, en fase de secado, que fueron intervenidas, con diferentes sistemas para la ocultación de ruidos y olores, y en la otra vivienda se localizaron 48 dosis de cocaína y una báscula de precisión, por lo que desmantelaron el punto de venta de droga.

Ante estos hallazgos, se detuvo a cuatro de los integrantes de los dos clanes e investigaron a otros como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

INTERVENCIÓN DE UN CAMIÓN

No obstante, en las investigaciones posteriores efectuadas por efectivos del Área de Investigación del Puesto Principal de Puente Genil averiguaron que el gerente de una empresa de transportes de una localidad sevillana supuestamente se dedicaba al transporte de marihuana al norte de España, de modo que tras presuntamente recolectar las plantaciones de marihuana de la zona la envasaban al vacío y las ocultaban entre la carga que transportaba para pasar desapercibida.

Tras averiguar que el sospechoso estaba preparando un transporte de marihuana la madrugada del día 23 de junio, se estableció un dispositivo para la localización del transporte e interceptaron el camión a su paso por Puente Genil. Tras comprobar la carga localizaron en su interior ocultas en cajas de vino más de 200 bolsas de marihuana envasadas al vacío, que arrojaron un peso de 115 kilos.

De este modo, detuvieron a los dos ocupantes del camión como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. En los registros practicados en las viviendas de ambos se localizaron 400 gramos de hachís, 80 dosis de cocaína, una báscula de precisión y más de 19.000 euros en metálico, utensilios para el envasado de marihuana y equipos informáticos, que han sido intervenidos. Los detenidos y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.