lunes 08.03.2021
Subbética Hoy

AYUDAS ECONÓMICAS

La Agencia Provincial de la Energía abre el plazo para que empresas y ayuntamientos soliciten ayudas destinadas a proyectos de eficiencia energética, dotadas cada una de 200.00 euros

Las subvenciones podrán pedirse hasta el 23 de marzo, en el caso de las entidades locales, y hasta el 9 de marzo, en el de las empresas
Subvenciones Agencia Energia Diputación de Córdoba
Presentación de la convocatoria de subvenciones impulsada por la Agencia Provincial de la Energía
La Agencia Provincial de la Energía abre el plazo para que empresas y ayuntamientos soliciten ayudas destinadas a proyectos de eficiencia energética, dotadas cada una de 200.00 euros

La Agencia Provincial de la Energía ha puesto en marcha dos convocatorias de subvenciones, una dirigida a las entidades locales de la provincia y otra enfocada a empresas, con el objetivo de “incidir en el ahorro, la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2”.

Así se ha expresado el presidente del organismo provincial, Víctor Montoro, quien ha señalado que “a través de estas ayudas buscamos arbitrar mecanismos que ayuden a mejorar la eficiencia energética y, de este modo, a reducir el gasto asociado al consumo de energía. En la medida en que seamos capadas de reducirlo, seremos capaces de mejorar la rentabilidad empresarial”.

La Agencia Provincial de la Energía destinará a estas dos convocatorias la cantidad de 400.000 euros, 200.000 euros para cada una. Podrán solicitar las ayudas de la Convocatoria a Entidades Locales todos los municipios y entidades locales de la provincia, excepto la capital. Según Montoro, “se subvencionarán proyectos sobre generación eléctrica para autoconsumo basada en energías renovables, sistemas térmicos y climatización y sistemas de regulación y control de instalaciones”.

Los proyectos deberán tener una inversión igual o superior a 10.000 euros y se podrán financiar hasta en un 100%. Además de la inversión, también será subvencionable el coste de los estudios o proyectos y los honorarios asociados. El presidente de la Agencia de la Energía ha destacado que “las inversiones se realizarán a través de empresas para fomentar la generación de actividad y para dar oportunidades al tejido empresarial de la provincia”.

Para la concesión de las ayudas, que se pueden pedir hasta el día 23 de marzo incluido, se tendrán en cuenta criterios como el número de habitantes, la despoblación en los últimos diez años, el incremento en los valores de paro desde 2019 y la reducción de emisiones.

En cuanto a la Convocatoria de Subvenciones a Empresas, Víctor Montoro ha resaltado que “se pueden beneficiar las pequeñas y medianas empresas instaladas o que desarrollen su actividad en la provincia. Se subvencionarán proyectos relacionadas con la reducción de al menos un 10% del consumo en máquinas eléctricas, sistemas térmicos y climatización, cogeneración, alumbrado exterior e interior, mejora de la envolvente, puntos de recarga de vehículos eléctricos, generación eléctrica para autoconsumo, etc”.

“Los proyectos deben suponer una inversión igual o superior a 27.000 euros para ser subvencionados y se otorgarán diez ayudas de 20.000 euros cada una”, ha insistido Montoro. Entre los criterios que se valorarán, Montoro ha señalado “la reducción de emisiones, la inversión realizada y el no haber recibido ayudas en convocatorias anteriores”.

Estas subvenciones son compatibles con cualquier otra ayuda para la misma finalidad, siempre que el importe no supere el coste de la actuación subvencionada. Las solicitudes serán telemáticas, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Provincial de la Energía, en la web www.energiacordoba.es. En esta misma página están las bases y los formularios de solicitud. También se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia del 8 de febrero.

Comentarios