POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Lucena opta por derribar las Bodegas Víbora y reconstruirlas más tarde como paso previo a la construcción del nuevo aparcamiento

El PP anuncia que si gana las elecciones paralizará el proyecto y buscará otra ubicación para el aparcamiento
<p> bodegas víbora copia </p>
photo_camera Bodegas Víbora de Lucena

El Consejo de Administración de la empresa municipal Aparcamientos de Lucena decidió este jueves la demolición de las antiguas Bodegas Víbora como paso previo a la construcción del aparcamiento subterráneo proyectado en la zona. Esta era la opción más barata entre las dos propuestas por el estudio Castelló Arquitectos Asociados. El coste del estacionamiento ascenderá a 5.608.843 euros frente a los 7.227.500 euros que supondría la construcción del mismo preservando los restos del edificio, que goza de la máxima protección urbanística y tendrá que ser reimplantado una vez concluidas las obras del parking. La decisión se adoptó con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos, Vox e IU, y contó con el rechazo del PP.  

El concejal y candidato a la alcaldía de esta formación política, Aurelio Fernández, recordó ayer que el Ayuntamiento de Lucena adquirió este inmueble industrial por expropiación forzosa hace 16 años por un importe de 1.551.316 euros, y posteriormente desarrolló en el mismo una Escuela Taller para su reconstrucción, cuyo trabajo quedó inacabado. Todo ello eleva a "más de 2,5 millones de euros" lo invertido por el Ayuntamiento de Lucena en un edificio que ahora será derribado y reconstruido “con carácter inmediato” tras la ejecución del aparcamiento, sin que se conozca su coste, ni la fórmula de financiación de la misma. 

Por último, Aurelio Fernández señaló que el proyecto redactado por Castelló Arquitectos Asociados reduce a 143 el número de vehículos que puede albergar el futuro aparcamiento en sus tres plantas –57 menos que los inicialmente previstos– pese a que el coste del mismo será muy superior a los 3,5 millones indicados en el anteproyecto. 

Por todo ello, el candidato del PP, anunció que si gana las elecciones municipales "paralizará este proyecto", promoviendo la conservación y puesta en valor de los restos de la bodega a partir de su estado actual y estudiando una tercera opción: la ubicación de un parking subterráneo de mayor capacidad bajo el Paseo de Rojas o de la avenida del Parque.