LUCENA

El Ayuntamiento de Lucena aprueba eliminar toda la zona azul, ampliar las zonas de carga y descarga, y buscar nuevos aparcamientos disuasorios

También se estudia la construcción de un nuevo parking subterráneo en las inmediaciones de la avenida del Parque y Paseo de Rojas o en la zona de la Huerta del Carmen

Zona azul Lucena
photo_camera Zona azul en la calle El Peso de Lucena

El Consejo de Administración de la entidad pública Aparcamientos de Lucena, celebrado el pasado lunes, ha aprobado suprimir las zonas de estacionamiento en modalidad de zona azul que aún mantenía el Ayuntamiento lucentino en las calles San Francisco y El Peso, ambas ubicadas en pleno centro histórico de la localidad.

El responsable de la EPEL, Francis Aguilar ha señalado hoy que la decisión se enmarca en el objetivo del equipo de gobierno de reducir la carga fiscal, eliminando el pago por estacionar en la vía pública y posibilitará la creación de nuevas zonas de carga y descarga, muy demandadas por el comercio de las dos calles en la que permanecía activa la zona azul, evitando la imagen de los camiones de reparto estacionando en calles peatonales aledañas.

La decisión, que no supondrá coste alguno para la EPEL, dado que la persona que actualmente se ocupaba de recoger la recaudación era un funcionario municipal, ya ha sido enviada para su publicación en el BOP y también se ha cursado a la Policía Local petición para que estudien la ubicación más adecuada de las nuevas zonas de carga y descarga.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS Y SUBTERRÁNEO

Además, Aguilar ha señalado que se están manteniendo reuniones con propietarios de solares en el centro urbano para intentar incrementar el número de aparcamientos disuasorios de cara a los próximos meses. Según el responsable de la EPEL se están estudiando tanto la reapertura de algunos de los espacios ya utilizados en su día para este fin, como la de otros nuevos solares en zonas como la calle San Francisco, Llano de las Tinajerías, Ronda de San Francisco, Avenida de la Infancia o Puente San Juan.

Francis Aguilar ha señalado que todos ellos serán gestionados por la EPEL Aparcamientos de Lucena, contando parte de ellos con un carácter gratuito y entregándose otros a su control por parte de colectivos sociales de la ciudad.

En la actualidad, existen aparcamientos de esta tipología en la calle Molino, gestionado directamente por la propia EPEL, y otro en la calle Mesón, cedido gratuitamente por la propiedad y atendido por AMFE.

También se ha referido el concejal lucentino al proyecto de construcción de un segundo aparcamiento subterráneo de grandes dimensiones en la ciudad, “un tema prioritario en nuestra gestión”. En este sentido, ha asegurado que se estudian diversos borradores aportados por estudios de ingeniería que sitúan estas infraestructuras en las inmediaciones de la avenida del Parque y Paseo de Rojas, y la zona de la Huerta del Carmen, sin que por ahora “hayamos adoptado en el seno de la EPEL decisión alguna en cuanto a la ubicación y sistema de gestión”.