martes 20.10.2020
Subbética Hoy

CORONAVIRUS

El alcalde de Almedinilla señala que la situación epidemiológica en el pueblo "no es mala" pero reitera el llamamiento a la responsabilidad

Jaime Castillo también invitó a que la ciudadanía "no deje para último momento" la visita al cementerio para preparar los nichos de sus familiares fallecidos de cara al Día de los Santos/Difuntos.
El alcalde de Almedinilla señala que la situación epidemiológica en el pueblo "no es mala" pero reitera el llamamiento a la responsabilidad

El alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo Pareja, tranquilizó en el día de hoy a sus ciudadanos a través de un comunicado donde actualizó la situación en la que se encuentra la localidad de la Subbética. En este, destacó cuatro puntualizaciones.

En la primera se refirió al caso confirmado o en riesgo de poder estarlo que estaba abierto tanto en Fuente Grande como en Brácana: "Todos ellos se han cerrado con total éxito, es decir, con ningún contagio en Brácana y ya con aislamientos terminados y tampoco ningún positivo en Fuente Grande, con total recuperación de la persona afectada y aislamientos perfectos que provocan que el virus no haya avanzado su recorrido".

También hizo referencia al positivo que se había notificado días atrás en Fuente Grande: "Se conoce totalmente la procedencia del contagio y no es proveniente de nuestro municipio o aldeas, estando totalmente definido y controlándose en la zona correspondiente". Añadió que todos los test realizados a sus contactos más cercanos han salido negativos, por lo que solo falta que la persona afectada se recupere para "cerrar este caso en pocos días".

Además de estos casos concretos, Jaime Castillo tuvo palabras tranquilizadoras para toda la ciudadanía: "La situación por la que atravesamos en nuestro pueblo no es mala, hasta ahora la forma de actuar frente a la infección por parte de todos los afectados y contactos ha sido muy satisfactoria". Aún así, quiso hacer de nuevo un llamamiento a la no relajación por varios motivos, el primero por la "grave situación epidemiológica que está atravesando Andalucía" y en el segundo quiso dar otra recomendación: "Sigo haciendo la consideración del cuidado en los espacios cerrados o mal ventilados con bastantes personas, ya que actualmente parece que a la vía de contagio por el aire se le va dando más importancia, es algo que defiendo desde un primer momento, a la vista de la casuística de los contagios que conocemos de cerca".

Como aviso preventivo, Jaime Castillo recomendó "no dejar para el último momento" el arreglo de nichos en el cementerio de cara al Día de los Difuntos para así evitar aglomeraciones, sobre todo mirando por la salud de los más mayores. Por su parte, anunció que se maximizará las tareas de limpieza y desinfección en este lugar a partir de la semana entrante, es decir, pasando la festividad del Pilar, así como del control de accesos en los días previos para evitar aglomeraciones o prácticas no recomendada. Con todo ello, el alcalde recordó que ya se puede ir arreglando nichos puesto que el cementerio estará abierto desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde durante todos los días de la semana.