martes 20.04.2021
Subbética Hoy

TURISMO

La Subbética se consolida como destino turístico de calidad con 148 empresas y 10 destinos adheridos o distinguidos con el distintivo Sicted

Un 65 por ciento de las empresas cordobesas incluidas en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) se encuentran en municipios de la Subbética

turismo priego
Priego es el municipio con mayor número de empresas en el SICTED, con 32
La Subbética se consolida como destino turístico de calidad con 148 empresas y 10 destinos adheridos o distinguidos con el distintivo Sicted

Córdoba cuenta con 15 destinos y  224 empresas trabajando dentro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), la mayor parte de ellas, un total de 148, en municipios de la Subbética Cordobesa, que se consolida como destino turístico de calidad en el conjunto de la provincia, incluso por delante de la capital en cuanto al número de firma avaladas por este distintivo de excelencia. 

En total la provincia de Córdoba cuenta con 83 empresas adheridas al Sicted, de las que 56 se encuentran en la Subbética, y 141 empresas distinguidas con esta marca de calidad, 92 de ellas en nuestra comarca.

Por destinos, Almedinilla cuenta con ocho empresas en el sistema Sicted (cuatro adheridas y cuatro distinguidas); Cabra tiene 25 empresas, todas ellas distinguidas; Carcabuey alberga 14 empresas (11 adheridas y tres distinguidas); Doña Mencía tiene 10 empresas (seis adheridas y cuatro distinguidas); Iznájar dispone de 10 empresas (cinco adheridas y cinco distinguidas); Lucena cuenta con 26 empresas (seis adheridas y 20 distinguidas); Luque tiene tres empresas adheridas; Priego de Córdoba, con 32 empresas (11 adheridas y 21 distinguidas); en el municipio turístico de Rute, 17 empresas (nueve adheridas y ocho distinguidas) y  Zuheros cuenta con tres empresas (una adherida y dos distinguidas).

Fuera de la Subbética destacan las 64 empresas (24 adheridas y 40 distinguidas) en la capital, mientras que en Puente Genil hay 12 empresas (tres adheridas y nueve distinguidas). También cuentan con alguna firma adherida los municipal de Villanueva de Córdoba y Hornachuelos.

"La calidad turística es un reclamo clave, máxime en estos momentos en los que cuando la situación sanitaria permita recuperar la actividad del sector la competencia será aún más fuerte, por ello es fundamental seguir avanzando en este sentido y mantener una posición competitiva", ha afirmado el delegado territorial de Turismo de la Junta en la provincia cordobesa, Ángel Pimentel, que ha recordado que Andalucía es líder nacional de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted). La comunidad revalida así esta posición gracias a sus 50 destinos (184 municipios) y 2.037 empresas (1.042 distinguidas y 995 adheridas) en Sicted.

A nivel nacional, son 220 destinos de los que los andaluces suponen un 22,73% del total; 5.865 empresas distinguidas, y 8.906 adheridas, que totalizan 14.771 empresas trabajando en Sicted en toda España, de las que las andaluzas suponen un 13,76%.

Manuales de buenas prácticas y formación

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) se estructura en manuales de buenas prácticas específicos para cada sector (36 en la actualidad), cuyo cumplimiento por parte de la empresa o destino adherido supone la consecución del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

El apoyo que se ofrece está dirigido a la formación de los profesionales y al asesoramiento técnico y de gestión de la empresa o servicio como recurso turístico. La Consejería de Turismo, que desarrolla este proyecto a través de un convenio de colaboración con el Gobierno central, realiza, entre otras actuaciones, tareas de formación a técnicos y profesionales del sector para incentivar la adhesión al sistema.

Sicted tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. Por tanto, es un distintivo que garantiza un compromiso por alcanzar y mantener unas cotas de calidad.