miércoles 27.01.2021
Subbética Hoy

PRESUPUESTO EN PRIEGO

El pleno de Priego sacará adelante el próximo presupuesto municipal antes de que finalice el año por primera vez en tres décadas

Las cuentas contemplan un aumento de los ingresos y una reducción de los gastos con respecto al anterior ejercicio.
María Luisa Ceballos y Juan Ramón Valdivia durante la rueda de prensa referida a los presupuestos municipales
María Luisa Ceballos y Juan Ramón Valdivia durante la rueda de prensa referida a los presupuestos municipales
El pleno de Priego sacará adelante el próximo presupuesto municipal antes de que finalice el año por primera vez en tres décadas

La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, y el presidente del área de Hacienda, Juan Ramón Valdivia, han informado que las cuentas presupuestarias municipales serán aprobadas por el pleno ordinadorio el próximo jueves 17 de diciembre.

Unas cuentas calificadas por ambos como “históricas”, no solo por los proyectos que recogen, también por la fecha de su aprobación, días antes de finalizar el año: “Es un hito que llevábamos tiempo buscando alcanzar y que no tiene precedente al menos en tres décadas vistas”.

Según Valdivia, el Presupuesto para 2021 consta de una subida en la cuantía de ingresos, por lo que se quedará en 19.282.141,69 euros, mientras que los gastos se reducen con respecto al año anterior situándose en 19.234.485,43 euros.

En el apartado de inversiones destacan la instalación de energía solar fotovoltaica en colegios y en edificios de uso múltiple en aldeas, la adquisición de equipos informáticos para formación en redes, o la rehabilatición en la calle Río, entre otras.

Mención aparte, según destaca la alcaldesa, es el Convenio con la Junta de Andalucía para la finalización del nuevo Museo Arqueológico en el Molino de los Montoro. La aportación del Ayuntamiento para esta obra es de 255.220,32 euros, lo que se suma al coste final del proyecto de 1,3 millones.

En cuanto al apartado de gastos, Ceballos espera que, al contrario que este año condicionado por la pandemia, se puedan realizar todas las ejecuciones previstas.

Así, el presupuesto recoge algunos gastos como la mejora de redes de saneamiento y abastecimiento, el mantenimiento en caminos vecinales, la adquisición de terrenos del Cementerio o la adquisición de solares patrimoniales, entre otros.

A su vez, se mantiene el apoyo a los emprendedores y empresas de la localidad, además de incluir la dotación de plazas vacantes dentro de la plantilla del Ayuntamiento. De igual modo, se aprobarán las cuentas de las empresas con capital o titularidad pública, tales como Servicios Públicos de Priego, S.L., Aguas de Priego, S.L. y GEISS-96 S.L.

Para Valdivia y Ceballos, “disponer de un presupuesto a principio de un ejercicio es un aspecto fundamental para un equipo de gobierno. Esto, sumado a la línea estratégica clara que se tiene respecto al modelo de ciudad hace una combinación idónea para afrontar el 2021 con la esperanza de ver finalizados grandes proyectos de ciudad”.

Comentarios