martes 09.03.2021

GASTRONOMÍA EN LUCENA

Tres restaurantes y cinco confiterías lucentinas participan en la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma, una de las actividades programadas por la Red Caminos de Pasión

La programación de Caminos de Pasión para Cuaresma y Semana Santa busca dar visibilidad a los valores materiales e inmateriales de ambas celebraciones apostando por formatos novedosos

 Revuelto Mozárabe Tres Culturas
Revuelto Mozárabe de Tres Culturas, uno de los platos de Cuaresma que pueden degustarse en estos días
Tres restaurantes y cinco confiterías lucentinas participan en la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma, una de las actividades programadas por la Red Caminos de Pasión

La Cuaresma y Semana Santa es uno de los momentos más destacados dentro de la actividad de la ruta Caminos de Pasión. Es en sus particulares celebraciones, actos, rituales y costumbres donde se encuentra el motivo de su creación: conservar y poner en valor aquello que hace únicos a los diez municipios que la conforman, siendo además lugares de gran riqueza cultural, arquitectónica y patrimonial, entre otros. 

Dadas las circunstancias actuales, la ruta ha organizado una serie de actividades que, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades competentes, permita a la población disfrutar de las costumbres y tradiciones propias de esta época del año, dando continuidad a las mismas y destacando la importancia con la que cuentan en el territorio. 

Como viene siendo habitual, la gastronomía forma parte de esta programación especial. Un año más, se pone en marcha la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa que en su sexta edición, contará con la participación de un total de 62 restaurantes y bares y 32 pastelerías, que han presentado platos y dulces característicos de estas fechas, y han completado su propuesta con la opción de envíos a domicilio y envíos nacionales para el caso de las pastelerías: una oportunidad única para disfrutar de los sabores vinculados a estas tradiciones. 

En Lucena toman parte en este ruta tres restaurantes: Tres Culturas, El Patio del Hotel y Sierra de Araceli, que durante este periodo ofrecerán en sus cartas platos como el revuelto mozárabe de bacalao y patatas, bacalao confitado con jugo de mango y aceite de oliva, ensalada de bacalao con naranja o berenjenas a la miel y postres como las torrijas rellenas de crema, leche frita flambeada con anís de Rute o "medianoche" a la crema. Dos de estos establecimientos, Tres Culturas y Sierra de Araceli ofrecen la opción de hacerte llegar sus platos a domicilio.

Además, este año se han sumado a la iniciativa cinco confiterías locales: Ntra. Sra. de Araceli, Cañadas, Dulce Tres, José Díaz y las monjas del Convento de San Agustín, con delicias como pestiños, torrijas, gajorros, roscos fritos, empanadillas o magdalenas.

NOVEDADES

Entre las novedades de este año, destaca el programa ‘Tertulias de Cuaresma’ en Caminos de Pasión. Esta iniciativa consta de cuatro programas que se emitirán de forma virtual a través de los canales de comunicación digitales de la ruta y su objetivo es mostrar, a través de reportajes y entrevistas, la singularidad de las tradiciones de  Cuaresma y Semana Santa en las distintas localidades, así como aquellos puntos de unión en las celebraciones. Presentado por la periodista lucentina Clara Ramírez Baum, en el mismo participaran personas de los distintos municipios que mostrarán lo más singular y característico de cada uno de ellos. 

Así mismo, la ruta Caminos de Pasión ha puesto en marcha el ‘I Concurso de Poesía de  Semana Santa: Elegía de Pasión’. Esta iniciativa nace con un doble fin: usando como vehículo la poesía, fomentar que la población deje plasmados sus sentimientos y emociones relacionados con estas celebraciones y que sean una muestra más del arraigo y tradición de las mismas en los municipios. Además, esta primera edición servirá como homenaje a Manuel Lara Cantizani, edil del municipio de Lucena fallecido hace un año que mostró siempre un interés destacado por esta disciplina. 

De manera especial este año la artesanía y, por consiguiente, los artesanos relacionados con el arte sacro tomarán el protagonismo en diferentes momentos y es que, en su labor diaria y silenciosa, contribuyen de manera notoria a la evolución propia de la celebración siendo también una actividad económica importante en el territorio y agentes relevantes en la conservación del patrimonio. Así, se dará difusión de su labor a través de diferentes soportes con el objetivo de realizar una muestra significativa del trabajo artesanal que se desarrolla en los diferentes municipios de la ruta.  

Así mismo, la ruta organiza y participa en el primer congreso de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua: ‘La Semana Santa, un patrimonio común’. El mismo se llevará a cabo, de manera virtual, los próximos 12 y 13 de marzo y su inscripción es gratuita.