martes 18.05.2021

MOVILIDAD EN LUCENA

Lucena se suma a la red de ciudades españolas que usan el "Metrominuto" para fomentar los desplazamientos a pie

 metrominuto
Uno de los elementos informativos de MetroMinuto instalados en la Plaza Nueva de Lucena
Lucena se suma a la red de ciudades españolas que usan el "Metrominuto" para fomentar los desplazamientos a pie

Lucena se suma desde hoy a las ciudades que implantan el "Metrominuto", un mapa sinóptico que mide las distancias y tiempos caminando entre distintos puntos de cada ciudad y el gasto calórico que supone cubrir dichas distancias.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, que ha explicado que la implantación de este sistema en Lucena se enmarca en el Plan Local de Salud y nace con la pretensión de que la ciudadanía se conciencia de los beneficios de andar, como opción saludable al desplazamiento en coche.

Metrominuto consiste en la creación de un mapa esquemático que representa las principales referencias de cada ciudad (servicios, plazas, parques, centros de barrio…) y la distancia entre ellas, expresada en metros y en minutos.

La iniciativa se completa con distintos formatos de difusión. Entre ellos, un total de 33 elementos informativos urbanos distribuidos por toda la ciudad, el Metrominuto de mano, un tríptico que ofrece por una cara el Metrominuto de la ciudad en cuestión adaptado a formato A4, y por la otra, una relación esquemática de algunas ventajas del caminar y distintos productos de merchadising.

Además se establecen cuatro circuitos de entre 3 y 4 kilómetros de longitud a modo de rutas: Dehesa de la Villa, Deporte, Ronda Lucena y Nazarena, que pueden realizarse en un tiempo entre 35 y 45 minutos.

Gallardo ha señalado que en una segunda fase se pretende ampliar la red de puntos informativos y dotar al producto de una App móvil a la que se accede mediante un código QR impreso.

El primer Metrominuto nació en Pontevedra en 2011 fruto de un laboratorio de ideas sobre movilidad peatonal en dicha ciudad y desde entonces han sido numerosas localidades las que han optado por adaptar esta idea a su oferta informativa sobre movilidad.