lunes 26.07.2021

INFRAESTRUCTURAS EN LUCENA

Concluyen en Lucena las obras de la primera fase del Parque Europa y la pasarela peatonal que conecta el recinto ferial con la estación

La actuación, con un presupuesto de 665.000 euros, también ha incluido la creación de 44 plazas de aparcamiento y la nueva ubicación de los huertos sociales. El ayuntamiento licitará una nueva fase en julio

 pasarela parque europa
Pasarela sobre el río Lucena
Concluyen en Lucena las obras de la primera fase del Parque Europa y la pasarela peatonal que conecta el recinto ferial con la estación

El concejal de Urbanismo en Lucena, César del Espino, ha presentado hoy las obras de la denominada "fase 0" del futuro Parque Europa, recién recepcionadas por el Ayuntamiento, cuyo elemento más significativo es la conexión del recinto ferial y la Estación, mediante la construcción de una pasarela sobre el río Lucena.

La plataforma total, de casi cien metros de longitud, está dotada de carril bici y una calzada para acceso peatonal que tiene continuidad hasta la carretera de la estación, junto a las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero.

Además se ha construido un aparcamiento con cabida para 44 vehículos, con una superficie de "pavi-césped" que dota a este espacio de una cubierta de aspecto vegetal acorde con esta nueva zona verde.

Finalmente se ha concretado la nueva ubicación de los huertos sociales, configurándose 14 parcelas dotadas de postes individuales con conexión a agua para riego y electricidad. 

Del Espino ha destacado el excelente trabajo realizado por la UTE formada por las empresas Aroan y Hormacesa, adjudicataria de esta obra con un presupuesto de 665.241 euros, que han ejecutado las tareas encomendadas en seis meses, uno más de lo previsto, debido a problemas para la recepción del acero de la pasarela por las dificultades del mercado, plenamente justificadas.

El edil lucentino ha manifestado que ahora el ayuntamiento está a la espera de recibir el proyecto de ejecución de la primera fase, que incluirá la dotación y construcción de los elementos propios del parque, incluidos sistemas de riego y saneamiento y jardinería general, quedando pendiente una segunda fase consistente en la dotación e instalación de los elementos de mobiliario, juegos infantiles y juveniles e instalaciones previstas en esta gran zona verde, definidas en su día mediante una consulta popular, entre las que se incluyen un jardín para mascotas, quiosco, parque biosaludable, lago y juegos de agua, pistas de skateboarding y parkour, merenderos o ladera de toboganes.

Según Del Espino, la primera de estas fases entrará en licitación tan pronto se reciba el proyecto y podría estar en ejecución en un plazo aproximado de tres meses.

El coste estimado de estas dos últimas fases, que deberán estar concluidas como máximo en diciembre de 2023, asciende a unos 3,7 millones de euros, de los cuales 1,8 millones serán aportados por la EDUSI Lucena Cohesionada, financiada con fondos Feder ‘Una manera de hacer Europa’, que ejecuta el Ayuntamiento de Lucena, con un montante global de 6.250.000 euros.