martes 20.04.2021

PATRIMONIO EN LUCENA

Concluyen las obras del centro de interpretación del alfar romano de Los Tejares en Lucena con una dotación económica de 347.572 euros

El ayuntamiento destinará 54.237 euros para contratar en los próximos días un proyecto de restauración y consolidación de los restos arqueológicos, cofinanciado por la Diputación Provincial

 Alfar romano Los Tejares
Interior del edificio construido para albergar el alfar romano de Los Tejares
Concluyen las obras del centro de interpretación del alfar romano de Los Tejares en Lucena con una dotación económica de 347.572 euros

La semana pasada concluyeron las obras del edificio que desde ahora cobija los principales restos arqueológicos del yacimiento de Los Tejares, un conjunto de siete hornos romanos dispuestos en batería que esta edificación preservará de su deterioro.

Las obras, encomendadas a la empresa Construcciones Almemur SL, han contado con una dotación económica de 347.572 euros, que han permitido habilitar una galería lateral que servirá de recorrido para visualizar el conjunto de alfares, así como la creación en una primera sala del centro de atención de visitantes que albergará un par de salas expositivas y la zona de aseos.

El Ayuntamiento de Lucena ha afrontado esta inversión con cargo a los fondos FEDER de la estrategia de desarrollo EDUSI 'Lucena Cohesionada' .

Una vez concluidas las obras, ya se encuentra en fase de licitación un proyecto de intervención sobre los propios restos arqueológicos, que incluye la limpieza y eliminación de tierras acumuladas en la caja de los hornos, intervenciones de restauración y consolidación de los siete hornos, paredes, perfiles y estructuras complementarias y renovación de red de drenaje de la cota más baja del complejo. Esta actuación se ejecutará gracias a una inversión que asciende a 54.237 euros concedida por la Diputación de Córdoba, con un 40% de aportación municipal.

Todavía restará parte del equipamiento del centro de interpretación. No obstante el Ayuntamiento de Lucena ya dispone de parte de los elementos de musealización, adquiridos hace algunos años a través de una subvención de la Junta de Andalucía, y utilizados provisionalmente en el Museo de la Ciudad del Palacio de los Condes de Santa Ana.

Fuentes municipales han señalado que esta última fase, centrada en la dotación de elementos audiovisuales e interactivos, entre los que se incluye una recreación del trabajo en la alfarería que se proyectaría sobre los propios hornos, paneles informativos y material adaptado para la visita de personas con discapacidad visual, podría ser financiado mediante las bajas producidas en otras contrataciones del programa EDUSI, incluida la del propio proyecto de construcción del edificio, que salió a licitación en unos 450.000 euros.

El conjunto arqueológico de Los Tejares se convertirá en el primer ejemplo de arquitectura romana alfarera abierto a la actividad turística de España. El alfar romano de Los Tejares, localizado sobre una parcela de 14.775 metros cuadrados de propiedad municipal, es una de las 22 factorías documentadas que se instalaron en el actual término municipal de Lucena durante la presencia de la civilización romana en la Península desde el siglo II a.C y especialmente durante los siglos I y II d.C.

Excavado en 1996 tras su hallazgo durante las obras de la estación depuradora de Lucena junto a la vía de servicio de la A-318 en dirección Puente Genil, este yacimiento arqueológico es uno de los mejores hornos romanos excavados y conservados en toda Hispania. Su estudio ha permitido explicar la forma de vida de este tipo de factorías, estratégicas en el mundo romano, no solo para la conservación de productos alimenticios (ánforas, dolia o vajilla de mesa y cocina), sino también para el sector constructivo y comercial.