jueves 04.03.2021

OBRAS EN LUCENA

Tres actuaciones en el barrio del Valle de Lucena mejorarán la accesibilidad e infraestructuras tras una inversión de casi 500.000 euros

Las obras se ejecutan en estos momentos en las calles Corazón de Jesús y Calzadilla del Valle y en el acerado perimetral del Paseo de Rojas

 

 Obras Corazón de Jesús
Estado actual de la obras que se están acometiendo en la calle Corazón de Jesús de Lucena
Tres actuaciones en el barrio del Valle de Lucena mejorarán la accesibilidad e infraestructuras tras una inversión de casi 500.000 euros

El concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad de Lucena, César del Espino, ha visitado durante esta mañana la intervención que se está llevando a cabo en la calle Corazón de Jesús del municipio en el marco del Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas de la Diputación de Córdoba, que dota de 61.950,54 euros a este proyecto, cuya conclusión se prevé para finales de abril.

Según del Espino, este tramo contaba con "diferentes cotas y soluciones constructivas que se habían dado anteriormente", por lo que se ha tenido que llevar a cabo "la eliminación de tramos de escalones y plataformas con distinto nivel para instalar rampas con accesibilidad completa".

"La idea es continuar con las obras de acerado en esta zona, aunque dadas las circunstancias del tramo es complicado intervenir sin perjudicar al entorno", asegura el concejal de Obras, quien resaltó el compromiso del Equipo de Gobierno con la mejora de los barrios que componen el municipio dado que "esa es la manera más fácil de llegar a un ciudadano y facilitar la movilidad peatonal".

Además de esta intervención, el barrio del Valle cuenta en estos momentos con otras dos obras en activo, una en la calle Calzadilla del Valle y otra en el acceso al Paseo de Rojas por la calle Federico García Lorca. La primera se ejecuta entre las calles Maestro Gordillo y Medina Azahara, completando así la intervención iniciada el año pasado desde la parte alta de la calle, en la parroquia de la Sagrada Familia. En este caso, las obras no sólo suponen el ensanchamiento del acerado, sino la renovación de las redes de alcantarillado y suministro, así como el pavimento. El coste en esta actuación supera los 247.000 euros.

Por su parte, en la remodelación de acerado y reparación de cerramiento en Paseo de Rojas, el Ayuntamiento lucentino invierte 185.000 euros con el objetivo de ampliar el acerado que rodea el parque por la calle Federico García Lorca, donde el año próximo también se renovará el acerado opuesto, según ha anunciado el concejal de Obras.

Estas dos actuaciones, según el concejal de Obras, son "más ambiciosas, al incluir la renovación integral de redes y una transformación más profunda de la vía pública". No obstante, las tres intervenciones "resuelven completamente los problemas de accesibilidad".

En todo caso, del Espino señaló que para el PFEA 2021 "la idea es continuar con la remodelación del acerado en el lado opuesto del Paseo de Rojas para conseguir por un lado homogeneidad y por otro ofrecer un servicio completo".