Jueves 09.04.2020
Subbética Hoy

SANIDAD

Las zonas básicas de salud de Benamejí y Rute-Iznájar cuentan desde esta semana con una matrona

Centro de Salud de Rute
Centro de Salud de Rute
Las zonas básicas de salud de Benamejí y Rute-Iznájar cuentan desde esta semana con una matrona
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba cuenta desde esta semana con una matrona que desarrollará su labor en las zonas básicas de salud -ZBS- de Benamejí y Rute, en el ámbito de la Atención Primaria. Así, desde la Delegación de Salud y Familias en Córdoba y la Gerencia del Área se responde a la demanda de la ciudadanía de cinco localidades del sur de la provincia, como son Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Palenciana y Rute, cuya población podrá beneficiarse de los servicios que ofrecerá en los centros de salud de estas localidades. De esta forma, los horarios serán que marcarán la agenda semanal de este servicio serán los lunes, miércoles y viernes en Rute, y martes y jueves en Benamejí.

Esta profesional será la encargada de este servicio dirigido a acompañar a la mujer en todas sus etapas, desde la pubertad hasta la menopausia, con especial énfasis en la adolescencia, el embarazo, el puerperio, así como la lactancia o en el climaterio, abordando también cuestiones relacionadas con la planificación familiar, la detección precoz de cáncer de cérvix, disfunciones del suelo pélvico, incontinencias urinarias, educación sexual en centros educativos, o salud sexual y reproductiva, entre otros aspectos.

Las matronas en los centros de salud se encargan de los cuidados de la mujer a lo largo de todo el embarazo, así como una vez que la mujer ha dado a luz. También realizan con las mujeres embarazadas la educación maternal, facilitando las herramientas con las que afrontar de manera efectiva y saludable la última etapa del embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido una vez que están en el domicilio. En las clases de educación maternal se les enseñan técnicas de relajación, control del dolor mediante técnicas respiratorias, gimnasia adaptada. Se refuerza la lactancia materna, resuelven dudas sobre alimentación complementaria y sobre vacunas.

Entre las acciones que desarrollan las matronas destacan los grupos en que las madres y sus parejas realizan visitas previas al parto a las instalaciones del Hospital, y posteriormente con sus bebés, comparten experiencias; charlas sanitarias, y realizan talleres postparto (masaje infantil).